>

Blogs

Evadidos

Canciones de la semana: ‘House Outside The World’ y ‘Merrie England’

 

Lo prometido es deuda, claro, y la semana pasada anticipábamos un lote de dos canciones a cargo de dos bandas de señores viejunos, ambas con el sexo en el nombre. Y aquí están, no vaya a parecer que tiento a las masas con clickbaits sin fundamento. Los primeros, los de arriba, lucen el llamativo nombre de Your Heterosexual Violence y, en fin, la primera vez que leí su historia pensé que se trataba de una broma, una fantasía, una falsa biografía. Principalmente, por dos razones. En primer lugar, no me encajaba nada que un grupo de los primeros 80 luciese un bautismo tan propio de nuestros días (y que además, siendo tan chocante en su época, yo no recordase haberme topado nunca con él). Y, en segundo lugar, no me cabía en la cabeza que unos tipos capaces de bordar una canción como esta House Outside The World hubiesen pasado sin pena ni gloria.

Pero leí en Louder Than War una entrevista con su vocalista y parece que sí, que es todo verdad, que se formaron en 1982 en Londres y se pusieron ese nombre ajeno a su tiempo y colaron algún tema en alguna recopilación y se disolvieron y volvieron a juntarse hace una década. Revitalizados además por la presencia juvenil y no binaria de la guitarrista y covocalista Jemma Freeman, acaban de editar su primer álbum, que demuestra que la creatividad y el desparpajo no tienen por qué arrugarse con los años: es un repertorio espléndido que brota del mismo tronco que The Fall o Alternative TV. De hecho, me gusta cómo, en esa entrevista que he enlazado, Brian O’Brien explica que ya entonces eran demasiado viejos para que sus influencias fuesen punk, porque lo que les había marcado en la adolescencia fueron Bowie, la Velvet, los Beatles y el folk: es lo mismo que le pasaba a Mark E. Smith, que su post-punk bebía de muchísimas referencias prepunk. Y ahora, olvídense de las burdas categorizaciones por edades y déjense llevar por esta canción de dos minutos y medio.

 

 

La otra banda hunde sus raíces, más o menos, en la misma época, pero en este caso aquellos antecedentes alcanzaron más renombre. The Sexual Objects son el proyecto actual de Davy Henderson, cantante y guitarrista escocés que encabezó en los últimos 70 y primeros 80 los reputados The Fire Engines, ídolos de triunfadores posteriores como Franz Ferdinand. Henderson es un tipo inclasificable que en cada fase de su carrera (estuvieron después Win y The Nectarine No 9) apuesta por un enfoque diferente, y la verdad es que no sé bien cómo clasificar a The Sexual Objects: a mí me hacen pensar en T.Rex, The Only Ones y Television, lo que probablemente signifique que no tienen tanto que ver con ninguno de ellos. Una de las peculiaridades de la banda es que, en las casi dos décadas que llevan en activo, han apostado por ir soltando discos casi clandestinos que muy pronto acaban descatalogados: de hecho, han pasado a la historia por haber editado un álbum con una tirada de una sola copia, que se subastó en eBay y se vendió por 4.213 libras. Ahora acaban de regularizar un poco su producción con Orangutang, donde reúnen un hermoso ramillete de diez canciones que tenían desperdigadas por ahí, incluidas tres producciones de Boards Of Canada. El disco tiene tres cortes que me fascinan (este segundo, el sexto y el décimo, muy distintos unos de otros), además de un homenaje a Ron Asheton titulado Ron Asheton y un homenaje a Kevin Ayers titulado Kevin Ayers o Kevin Ayres, que ahí la cosa baila. Por cosas como estos cuatro minutos, coda incluida, yo lo tengo archivado ya en mi carpeta de candidatos a la minilista de lo mejor del año.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


octubre 2025
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031