Hoy es uno de esos días en los que he decidido la canción de la semana con mi propio algoritmo de Spotify, una sofisticada herramienta matemática a la que recurro en casos de duda. Tenía tres candidatos a aparecer por aquí: un cuarteto setentero de Gales, otro cuarteto tirando a punk de Francia y una cantautora británica nacida en Praga. Y las tres canciones me gustan mucho y son muy distintas y sé que en realidad a todos vosotros os da exactamente igual una que otra, así que he puesto en marcha mi decideitor del doctor Doofenshmirtz. Es decir, he mirado el número de oyentes que tiene cada uno de estos artistas en Spotify y me he quedado con el más bajo: los galeses andan por los 38.000 (vamos, que son superestrellas en términos de este blog, pero suenan tan arrebatadores que seguro que acaban asomando por aquí), los franceses tienen 402 (eso queda más en nuestro territorio habitual) y la checobritánica computa… ¡55! Y, como no logro entender ese número tan bajo, aquí está Misha Chylkova con su espléndida nueva canción, a ver si sube a 56.
Misha, ya lo he dicho, nació en Praga pero lleva toda su vida adulta en Londres, donde ha desarrollado una doble carrera en el mundo de la moda (hey, veo que ha trabajado para Victoria Beckham) y en la animada escena antifolk. Describe lo suyo como «música palpitante, hipnótica y hermosamente oscura» y se declara «obsesionada con la repetición y la simplicidad», aunque este Doing It All Wrong cuenta con un cuidado acompañamiento de lujo a cargo de Darren Hayman (sí, el de Hefner), Ian Button (de Death In Vegas) y Jon Clayton (de Hurtling, a los que no creo conocer, pero no le voy a dejar sin referencia al pobre, sobre todo teniendo en cuenta que toca el Philicorda). «Estoy esperando que te enamores, / pero lo estás haciendo todo mal», dice la letra. Y sí, son cuatro estrofas más o menos con la misma melodía, algo que no es tan raro en una artista que cita como sus principales referentes a Low, Suicide y Marianne Faithful.