Feliz como una lombriz con tachuelas me ha dejado la noticia de que Kiss y Judas Priest se pasarán por Bilbao en junio. Los que visitan este rinconcillo desde hace tiempo, que alguno quedará tras la revolución bloguera que nos ha dejado tan despistados, ya saben que soy una especie de metalero indocumentado, que prefiero ese estilo sobre la mayoría de los demás aunque no tenga ni idea de su historia: me gustan su energía, su gente y ese fondo de autenticidad que creo apreciar en el género. Pese a que tengo varios discos de Police y ninguno de Kiss, admito que me hace más ilusión ver a los segundos. Hombre, ya puestos, podían traer un poco de black metal, aunque sea para tocar de día y bajo un sol que derrita el maquillaje de muerto.
De Kiss no sé prácticamente nada: apenas que se pintan la cara de una manera que puede parecer grandiosa o grotesca -aunque recuerdo que quedaban aún más ridículos cuando dejaron de pintársela- y que Gene Simmons tiene una lengua muy larga y de saludable color rojizo. También sé que grabaron un disco con una orquesta sinfónica y quedó bastante bien. Y que la madre de Padre de familia se acostó en su juventud con Simmons (esto lo sé porque lo vi este fin de semana, si no ya se me habría olvidado). Así que les invito a repasar el documentado post que publicó hace un tiempecito el silente compañero Arrieta. Y Judas es un grupo que me despierta más pasmo cada vez que lo escucho, porque eran/son muy buenos y supieron adelantar algunos rasgos del metal contemporáneo, tanto estética como musicalmente: este mismo sábado, en esa reserva hardrockera que es el bar Mojito de Logroño, alucinábamos con un Painkiller en directo muy similar al que tienen debajo, un derroche insólito en una banda fundada en los 60. Qué ganas. Ellos y nosotros.
Actualizado: será el 20 y el 21 de junio y el festi se llamará Kobetasonik. Cien euros el bono de dos días en oferta limitada hasta el 10 de marzo. Entradas en los cajeros BBK (Vizcaya) y Tick Tack Ticket, Fnac y Carrefour (resto de España). Y se supone que, en algún momento, tendrán más información aquí. De nada, majetes.