Un atracón de capítulos de la serie ‘Cosmos’ de Carl Sagan genera la atmósfera propicia para una partida de ‘Galactic Civilizations II’, un juego de colonización del espacio que se ha labrado una reputación por su avanzada inteligencia artificial. Al comenzar la última creación de Stardock, la humanidad se encuentra en condiciones de poblar el planeta Marte e iniciar la exploración de los confines del sistema solar en busca de nuevos mundos. Competirá en esta carrera contra al menos una docena de civilizaciones surgidas en distintos rincones de la galaxia, cada una dotada de una serie de características únicas.
‘Galactic Civilizations II’ lleva a las estrellas el estilo de juego del mítico ‘Civilization’. Las facciones controladas por el ordenador están dotadas de una diabólica inteligencia artificial que, a diferencia del emblemático título de Firaxis y sus compañeros de clase, no necesita hacer trampas para hacernos la vida imposible en los niveles de dificultad más elevados. Todas las bondades de la estrategia por turnos, en fin, se encuentran presentes en ‘Galactic Civilizations II’, aunque, como muchos de sus congéneres, desconoce el sentido de la brillantez gráfica, que es recompensar la autoestima de los aficionados a la estrategia, esos bichos raros. Gente que valora entre sus aciertos la posibilidad de modificar al gusto el aspecto de flotas y contrincantes para escenificar duelos de lo más ‘friqui’, como ‘Star Wars’ contra ‘Star Trek’ o ‘Galactica’ contra ‘Babylon 5’.
(Parece que todo el mundo se ha ido de vacaciones. Si tienen fiesta mañana todavía, pueden echar un vistazo a la demo. Aunque permite tres años de juego, seguro que el lunes ya lo tienen dominado)