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Arruinando experiencias

Este año paso de hacer mi lista. Sólo esperaba devotamente el disco de los Flaming Lips y ‘At War with the Mystics’ me ha decepcionado bastante. En consecuencia, llevo desde abril sumido en una abulia de la que sólo me despertaron los Wolfmother en directo (en disco se pierde uno el espectáculo que da el bajista tocando los teclados mientras se arrastra sobre la espalda por el suelo). Por si esto fuera poco, hace dos meses me encargaron una crítica de videojuegos que ha terminado por arruinar mi entretenimiento favorito: ahora todos los juegos me parecen malísimos. Mi lista va de lo que me hubiera gustado jugar, y si algún desarrollador se anima a copiar alguna idea, estaré encantado de ponerle una demanda multimillonaria en caso de que obtenga el éxito.

‘Guti Football Manager’. La estrella declinante de El que tira del carro ha desplazado el foco de atención sobre el jugador más idiosincrásico de la Liga española en los últimos diez años, José María Gutiérrez ‘Guti’. Mientras ‘FIFA’, ‘Pro Evolution Soccer’ y ‘PC Fútbol’ pagan licencias millonarias por reproducir el careto y los nombres de miles de tuercebotas, ‘Guti Football Manager’ se concentraría en los aspectos esenciales del fútbol, como las fiestas de Ronaldo. La edición Athletic traería incorporado un ‘add-on’ con el jacuzzi de Lezama.

‘La Brunete Metálica’. No me explico que todavía no haya un juego decente sobre la Guerra Civil española. Los malagueños Legends Studios, autores del poco apasionante ‘War Times’, estaban preparando un RTS (estrategia en tiempo real, como ‘Command & Conquer’ o ‘Warcraft’) para 2007. La sofisticación del material de la época lo hace realmente excitante: camionetas ametralladoras, tractores… ¿habrá también unidades de muleros? Una adaptación del ‘Commandos’ de Pyro Studios tampoco hubiera estado mal. Imagínense misiones como sacar vivo a Unamuno del paraninfo de la Universidad de Salamanca encarnando a la señora de Franco. ¡Guau!

Rol. Que Kron nos coja confesados si ‘Oblivion’ y ‘World of Warcraft’ son los modelos que inspirarán los juegos de rol del futuro. El género fantástico se ha convertido en el más aburrido y previsible. Quiero decir, si una momia me ataca a traición a las dos de la madrugada en una tumba me dará un buen susto, pero exactamente el tipo de susto que estaba esperando. Detesto los juegos llenos de catacumbas. Ni así creo que llegara a ser perfecto, pero ‘Oblivion’ podría pasarse sin tanta visita a ruinas. Y sería mejor aún si transcurriera fuera del archisabido universo medievaloide. ¡Es que son todos iguales! Sólo cambian los nombres de los dioses y las alimañas.

‘Half-Life every Half-Year’. A cada juego que instalo le pregunto ¿por qué no puedes ser más como ‘Half-Life’? No sólo se lo pregunto a los FPS (juegos de acción en primera persona, como el propio ‘Half-Life’ o ‘Call of Duty’), sino también a los clones de la saga ‘GTA’, como ‘Just Cause’ o ‘Scarface’, los que llaman de acción en tercera persona. Todos estos coinciden en el mismo defecto, unos sistemas de blanco intolerables, que dificultan sin motivo la elemental tarea de apuntar al enemigo. Este año al menos salió una expansión para la segunda parte de ‘Half-Life’, con seis horas escasas de juego.

‘El enigma de la abadía’. ¿Qué tal será ese ‘remake’ de una auténtica leyenda del software español, ‘La abadía del crimen’? Lo que empezó como un proyecto amateur, no muy distinto de la adaptación del juego original para PC, ha adquirido el aspecto de una gran producción de la entidad de ‘Asesinato en el Orient Express’ o ‘El secreto de Atlantis’. La fecha de salida estaba prevista para octubre y esperamos con ansia nuevas noticias.

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Por Carlos Benito

Sobre el autor

Asesor tecnológico en Madrid Tecnología, proyecto del Ayuntamiento de Madrid que fomenta la utilización de las nuevas tecnologías entre ciudadanos y empresas.


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