Es bastante habitual que me entere de los mejores conciertos del mes justo después de haber publicado mi selección de conciertos del mes. Qué le voy a hacer, llego a lo que llego, y además el estrato de la escena que más me interesa no suele publicitarse grandiosamente en plan Bilbao BBK Live. El caso es que, en este junio que sigue dudando entre el verano y el invierno, no solo tengo que añadir una cita importante a mi escueta recopilación de bolos, no: son nada menos que dos, y de las que me hacen mucha ilusión.
El viernes 12 estarán en el Hika Ateneo los californianos The Muffs, trío encabezado por la vocalista y guitarrista Kim Shattuck. No les voy a mentir con milongas de que yo he seguido a los Muffs desde sus comienzos a principios de los 90, qué va: de hecho, no he seguido jamás a The Muffs más allá de alguna canción en recopilatorios. Y ese ha sido mi error, porque su último disco, editado tras una pausa de diez años, es una maravilla de melodías irresistibles, energía contagiosa y maravillosos gritos feroces de Kim Shattuck. Hey, el blog hermano Velvety hizo canción de la semana su Up And Down Around, y creo que esa debió de ser la única que llegué a escuchar en su momento. Les acompañarán en Hika los australianos Sun God Replica, nuevo proyecto del líder de los Meanies.
¡Dos curiosidades! The Muffs significa textualmente Los Manguitos, en el sentido de prenda peludita para calentar las manos, pero también es una manera coloquial de referirse al vello púbico, que en esa acepción podríamos traducir libremente por matojos. Y la otra es la obvia: Kim Shattuck ocupó el lugar de Kim Deal en los Pixies en 2013, durante unos meses, y en su momento se comentó que la habían echado por haberse lanzado encima del público. Los Pixies, gente estática, no hacen esas cosas.
Ahí va el vídeo de Weird Boy Next Door, seguimos debajo.
El otro concierto inesperado supone el desembarco en Euskadi de uno de los santos patrones más recientes de este blog, el dúo catalán que siempre me obliga a hacer copiapega para que su nombre quede bien chulo: ††† , Tres Cruces, apóstoles del culto de la sombra y la doctrina triangular. Su álbum Octagrammaton es una de las obras más fascinantes que he oído en mucho tiempo (y, sí, también de las más desconcertantes, e inquietantes, y… mmmmm… divertidas), así que estoy deseando escuchar en directo esas letanías iniciáticas puntuadas por el punzante sonido de la campana. Será el sábado 13 en Izar Beltz junto a Rosa Apatrida (banda hispano-estadounidense de darkwave) y los punks bilbaínos Nitrako. Como de costumbre en el entrañable espacio de Irala, con pinchos veganos, precios populares y (espero) cerveza artesana.
Canten conmigo: «De la corona cenital a la luz del tercer ojo, / de la luz del tercer ojo a la voz que purifica, / de la voz que purifica a la unión del corazón».