Esta parece la semana de la oscuridad en Evadidos, como si hubiésemos iniciado una de esas promociones típicas de los grandes almacenes, pero en plan tenebroso y amenazador. Por si tenían poco con los Swans y su abusiva mortificación sonora, hoy les traigo el festivalón de Noche de Difuntos que ha organizado el mismo promotor, Wombat Booking, que empieza a merecer algún tipo de monumento por su actividad como abastecedor de sonidos incómodos. Yo no podré asistir, porque me reclaman las obligaciones familiares de Halloween en el bar de mi barrio (es decir, que vamos a disfrazar a la niña de monstruo para bajar a la fiesta), pero el Samhain Fest del 31 de octubre en la Sala Sonora de Erandio tiene un cartel fantástico, con una propuesta mucho más variada de lo que podría parecer en un vistazo apresurado.
Abren fuego a las 21.30 horas los guipuzcoanos Erroma, que funden «ruido, melodías egipcias y acordes precristianos». No me pregunten, que no he oído más que esto. Les seguirán los belgas Your Highness, devotos del riff mastodóntico, y el adjetivo sirve como descripción y como referencia. Después subirán al escenario los barceloneses Cuzo, psicodélicos de miras abiertas que han hecho un hueco en su música a las bandas sonoras del horror italiano: estoy escuchando su Alquimia para principiantes y suena genial. A continuación llega el turno de Monarch!, originalmente de Baiona y bien conocidos por aquí, un brutal agujero negro camuflado tras la aparentemente inofensiva Emilie. Y, tras el exceso, un poco de elevación espiritual con los californianos Barn Owl y sus guitarras que planean como rapaces, con esa poderosa quietud (prometo que escrito el símil antes de darme cuenta que se hacen llamar Lechuza). Para terminar, DJs apropiados hasta el alba, cuando llegue la hora de llevar flores al cementerio.
Les dejo con Pale Star, primer tema del álbum más reciente de Barn Owl. Y prepárense para la canción de la semana de mañana, que viene en una onda más o menos similar.