Bienvenidos a marzo: ya huele a primavera, los magnolios florecen y empiezan a picar las alergias en las fosas nasales. Ahí van cinco conciertos en cinco salas de Bilbao y Vitoria.
Klaus & Kinski (día 3, Santana 27). Me copio a mí mismo: la apertura de miras y la versatilidad de los murcianos (en la foto) resultan insólitas en la música en general, y no digamos ya en la música independiente española, tan poco amiga de contaminar su pureza. Su tercer álbum, Herreros y fatigas, vuelve a explorar estilos y arreglos sin prejuicios, aspavientos ni límite aparente: ¡hasta se han atrevido con aires de flamenco y copla!
Bernardo Bonezzi (15, Rock Star Bilbao). Fundó los Zombies cuando era un adolescente (los Zombies españoles, claro, los de Groenlandia) y puso música a varias películas de Almodóvar. Después de tres álbumes instrumentales, se ha animado a cantar de nuevo en La esencia de la ciencia.
Earth (17, Azkena). De Earth se suele recordar lo mucho que le a Kurt Cobain, pero lo importante no es eso: su rock áspero y ralentizado hasta extremos geológicos sirvió de piedra fundacional para lo que hoy hacen cientos de exploradores de la lentitud, y encima supieron reconvertirse años después a la claridad casi mística que practican hoy en día. Telonean Mount Eerie y Ô Paon.
Neptune (18, Ibu Hots). Los bostonianos son una banda singular que se fabrica sus propios instrumentos. Después, en la segunda fase de su proceso creativo, utilizan esas guitarras de chatarra y esas percusiones rescatadas de algún contenedor para dar forma a temas rítmicos con tendencia a lo angustioso. Es todo un poco artie, pero muy disfrutable.
Jonathan Richman (21, Kafe Antzokia). El bueno de JoJo tiene una sección en su Wikipedia que recoge artistas a los que ha influido, y da hasta miedo: desde Sex Pistols hasta The Killers, pasando por los Pixies, Violent Femmes o Art Brut. Mucha gente solo lo conoce por su papel en Algo pasa con Mary, donde hacía las funciones de coro griego, pero se trata de un artista inagotable, libérrimo y, qué le vamos a hacer, adorable, con esa sonrisa enorme y ese castellano colorista. Estará acompañado por su fiel batería Tommy Larkins.
Les dejo con Bonezzi y Como en un espejo.