>

Blogs

Evadidos

Canciones de la semana: ‘Por la razón o por la fuerza’ y ‘Diavla’

 

Esta semana iba a traer por aquí una de esas canciones que desconciertan a mis amistades más rockistas, pero me ha dado un poco de pena, así que al final traigo dos de esas canciones que desconciertan a mis amistades más rockistas. Que sí, que supongo que yo también pertenezco a la parroquia de la guitarra, pero de vez en cuando hay que cambiar de menú. Más allá de su filiación electrónica, se trata de dos temas radicalmente queer y decididamente deslenguados, que no tienen mucho que ver el uno con el otro pero quizá sí comparten una manera de ver el mundo, o a lo mejor yo lo veo así solo porque los he secuenciado seguidos en mi playlist mensual, que aprovecho para enlazar desde aquí.

El primer tema, el que estaba previsto desde el principio, lo firma Queer Cum con la colaboración de los siempre vivificantes Putilatex, aunque en cierto modo todo queda en casa. Si no me equivoco, Queer Cum es el proyecto de Rob Seol, músico chileno que desde hace bastante tiempo es quien proporciona las bases instrumentales a Puti y Latex, los miembros del dúo albaceteño. Y ahora los ha reclutado como vocalistas para este Por la razón o por la fuerza, una canción dedicada «a las disidencias sexuales chilenas», con letra de Latex que plantea una suerte de golpe de estado en el que «maricas chilenas» toman el palacio de La Moneda, sede presidencial del país sudamericano, y «se visten de Allende las lesbianas rebeldes», mientras «caen desde el cielo panfletos impresos» con «fotos de hombres con hombres» y «momios y fachos aparecen maquillados». Esta visión de definitiva revuelta queer se describe con el característico estilo vocal de Putilatex sobre unas contundentes bases de EBM, sin contemplaciones tanto en la poética como en lo sonoro. A mí me tiene enganchado.

 

 

Y de ahí, como estuviésemos en un oscuro club al que me gustaría ir, vamos a pasar a Diavla, también a caballo entre Sudamérica y España. La firman la vocalista Yajaira la Beyaca (la extraña entidad de la foto de arriba, que procede de Venezuela y, según su Instagram, reside en Barcelona) y el productor Genosidra (es decir, el colombiano Carlos Quebrada). Cuenta Yajaira en esta entrevista con Paper que su misterioso e inquietante personaje «representa un monstruo, un ser sin forma que se arroja a este plano terrenal». «Materializa lo que esconde mi mente», aclara. Este tema está incluido en su segundo álbum, Carácter anal, y tiene mucho de autorretrato: «Una culebra, un animal, una araña extraña. / Una perra, una diabla», dice el estribillo, sobre un ritmo que yo llamaría de reguetón mutante, pero qué sé yo de eso.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


septiembre 2025
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930