>

Blogs

Evadidos

Canción de la semana: ‘Babies’

 

Han sido quince días sin canción de la semana, una vez por culpa del Azkena y la otra por culpa de unas minivacaciones, y eso es muy peligroso en blog viejito y comatoso como este: qué fácil es ceder a la dulce tentación de la pereza, dejarse ir y no hacer ya nada, para qué. Pero en ese combate mental con máscaras de luchadores se ha acabado imponiendo la responsabilidad, o quizá la costumbre, y aquí estamos, porque a una gente como Sexfaces hay que compartirla.

Digo Sexfaces y también podría decir Sex Faces, porque estos tipos no se rigen por la consistencia ortográfica. También al título de nuestra canción de la semana le ponen comillas en el listado del vinilo, donde es la única que las lleva, pero veo que en otras partes pasan del detallín. Y, saltando de la ortografía a la vida misma, ni siquiera tengo claro si nuestros protagonistas son tres, como en la foto, o cuatro, como en algunas entrevistas. Lo que sí sé es que vienen de Washington D.C., que son una pandilla de veteranos del underground, que acaban de sacar su álbum de debut y que hacen un punk ruidoso, de ese que parece poco esmerado en la definición de los acordes, más atento a la energía que a la limpieza, rematado por una viola eléctrica que yo no distingo mucho de las guitarras. Ellos mismos han explicado que nacieron con el propósito de hacer «una cosa ruidosa y atonal a lo Birthday Party o Pussy Galore», pero acabaron tendiendo de manera natural hacia el rock and roll y salió esto. También declaran cierta fascinación por el Berlín ochentero, el de Einstürzende Neubauten y los propios Birthday Party y demás emigrados malsanos de Australia, que es una escena ideal por la que obsesionarse.

Ah, otra costumbre de Sexfaces es colar por ahí fragmentos de otras canciones. En una intercalan a su manera el estribillo del You’re So Vain de Carly Simon, en otra (bellamente titulada James Osterberg, el nombre real de Iggy Pop) remiten a varios momentos de los Stooges y en esta Babies, que es a lo que iba, citan a gusto el Bodies de Sex Pistols. Ah, hay otra canción con un título que me encanta, Just Like Johnny And Morrissey, pero en esa no veo rollo intertextual con los Smiths. Al grano: «No quiero un bebé que se parezca a ti, no quiero un bebé que se parezca a mí».

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


julio 2025
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031