>

Blogs

Evadidos

Canción de la semana: ‘La sed’

La combinación de lo ancestral y lo tecnológico puede dar lugar a monstruos, eso todos lo sabemos, pero a veces el pasado y el futuro (digámoslo así, aunque en realidad los dos sean el presente mirando hacia distintos lados) se ponen a bailar juntos y les sale una cosa bien bonita. Lo vemos a diario en nuestro país con las múltiples ramificaciones del neofolclore tan de moda, y tan justamente de moda, pero hoy nos vamos a Chile con el dúo Atalaya, porque esta canción me atrapó de manera un poco obsesiva al poco de empezar a sonar.

Tampoco es que sepa mucho sobre Atalaya. Ya he dicho que se trata de un dúo. Por una parte está el cantautor Fernando Milagros, que según veo cuenta con una copiosa discografía en solitario y ha colaborado, por ejemplo, con nuestra Christina Rosenvinge. Por otro, un músico que se hace llamar Spec, que es uno de los fundadores del trío Matanza (un proyecto pionero de folktrónica que ha girado por Europa), un reputado DJ (allí dicen tornamesista, una palabra chulísima que incorporo ya a mi vocabulario) y un conocedor del folclore desde la infancia, ya que su padre fue el ingeniero de sonido de muchas grabaciones históricas chilenas. Ellos definen su sonido como glocal (ya saben, global y local a la vez) y lo describen como «exploraciones rítmicas con el poder de transformar canciones de espíritu folk en música profundamente bailable». Acaban de editar su debut, La sed, cuatro canciones entre las que brilla la que le da título, este tema misterioso, entre lo místico, lo ritual y lo sexual, que empieza casi recitado y de pronto se vuelve todo estribillo. Dame de beber de tu agua…

Por cierto, pensaba yo que este era el estreno de Chile en la sección, pero no, resulta que ya tuvimos a Sign Of Evil, aunque parezcan de otro universo.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


octubre 2024
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031