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Canción de la semana: ‘Ferch Gyda’r Llygaid Du’

 

He leído por ahí que Tristwch Y Fenywod son el hype gótico de esta temporada, y mira que tiene mérito convertirse en hype cuando te llamas Tristwch Y Fenywod, que es algo que uno copiapega para no meter la pata y luego no sabe ni cómo pronunciar. En fin, el caso es que La Tristeza de las Mujeres, que eso significa el nombre, son un trío afincado en Leeds (Inglaterra) pero que interpreta todas sus letras en galés. Y lo cierto es que a su música le va muy bien ese aire misterioso, impenetrable, como de conjuro arcano, que tiene la lengua galesa para el resto del mundo, porque las canciones de Tristwch Y Fenywod suenan precisamente a eso, a conjuros, a rituales, a cánticos inquietantes interpretados en círculo en un claro de bosque.

Tristwch Y Fenywod editan este verano su álbum de debut (afortunadamente homónimo, así no tengo que cambiar el texto copiado en el portapapeles), que cuenta con una singularidad sonora: la cítara, un instrumento de cuerda decididamente inusual en el rock que aporta una identidad muy marcada a sus ceremonias pop y descoloca al oyente a la hora de ubicar lo que escucha. En Ferch Gyda’r Llygaid Du (hala, ya está, portapapeles cambiado) esa alfombra de cítara se extiende sobre unos ritmos y un bajo que remiten a los viejos Cure: la nota de prensa cita Pornography, pero a mí me evoca más la melancolía brumosa de Faith. Es música que reproducida en las condiciones apropiadas, y desde luego de noche, a lo mejor acaba provocando algún cambio irreparable en la realidad circundante.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


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