>

Blogs

Evadidos

Canción de la semana: ‘Sidiroun Parapetasma’

 

Qué bonitos son los reencuentros. Hace diez años, con la alegría cascabelera que me caracteriza, dediqué el mes de julio a recomendar cuatro discos particularmente oscuros: aquella pequeña serie (que titulé ejem, Verano en tinieblas) tuvo como detonante mi encuentro casual con Som Sakrifis, un álbum de los griegos Mohammad que me fascinó con sus graves gimientes y reptantes. Mohammad eran un trío con una formación muy singular (contrabajo, chelo y osciladores) que se especializaba en drones profundísimos, de severidad casi litúrgica. Aquel era un discazo capaz de transformar un chiringuito de playa en una ceremonia fúnebre

Y ahí les perdí la pista a Mohammad. No volví a saber de ellos. Hasta hace unas cuantas semanas, cuando me enteré por casualidad de que, desde hace mucho tiempo, se hacen llamar MMMD (o, si apostamos por la grafía griega, mucho más bonita, MMMΔ). Ahora son un dúo formado por los hermanos Veliotis y siguen a lo suyo, a lo que llaman doom de cámara, aunque veo que en el tiempo que hemos pasado alejados han publicado también propuestas más rítmicas e incluso una apasionante colaboración con un clavecinista barroco. Ahora acaban de editar un EP titulado Sidiroun Parapetasma que se abre con el tema homónimo, estos ocho minutos que son como ir hundiéndose muy despacito en el pozo más negro.

Y acabo con una curiosidad. Partiendo de esas coordenadas poco sandungueras, me ha sorprendido un poquitín ver que, cuando les piden una recomendación musical en esta entrevista, los hermanos Veliotis eligen… ¡¡¡Quién maneja mi barca, de Remedios Amaya!!! Dicen así: «Probablemente, la mejor canción que se ha abierto camino hasta el festival de Eurovisión. La canción de España en 1983, que acabó última, con cero votos, es un hermoso ejemplo de pop, nueva ola y fusión flamenca con una línea de bajo asesina». Olé MMMΔ, qué bien quedaría Remedios Amaya irrumpiendo en este vídeo a la vez playero e inquietante.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


mayo 2023
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031