En general, cuando uno no es capaz de decidirse entre dos canciones para esta sección, lo más cómodo es dar las dos de una tacada, en plan edición especial 2×1. Pero es que esta vez, además, las canciones de marras eran de algún modo parecidas, o tenían cierto aire de parentesco: hablamos de dos grupos californianos con un tino muy evidente para crear melodías y atmósferas y con una nostalgia más o menos clara por los tiempos gloriosos de la escena de su tierra, allá por finales de los 60. Así que se han colado felizmente juntos por la gatera de la canción de la semana.
Empezamos por la más tranquila de las dos, a nombre de Farmer Dave & The Wizards Of The West. Al frente de la banda está el tal granjero, el multiinstrumentista Dave Scher, bien conocido por su papel en Beachwood Sparks y All Night Radio, además de haber ejercido de escudero para Kurt Vile, Elvis Costello y Chris Robinson. El hombre llevaba años sin editar nada y ha inaugurado el año con un álbum que se abre (bueno, después de una breve intro) con esta ensoñación llamada Cave Walls, un dulce viaje psicodélico que avanza por el cosmos entre teclados envolventes y guitarras de rayos láser. Bueno, en el vídeo ese viaje imaginario se convierte en un paseíto californiano tirando a hippie, pero también vale.
Y qué bien enlaza una canción con la otra: Cool Ghouls, los payasos de la foto de arriba, son un cuarteto ya veteranito de San Francisco (el nombre, algo así como demonios guais, viene de un saludo de George Clinton a su público) que va a editar en marzo su cuarto álbum. Helpless Circumstance, el tema que les ha servido de adelanto, deja claro que también ellos comulgan plenamente con la armonía folkie-psicodélica de esencia californiana. Es una canción tranquila y reconfortante, sin sobresaltos pero con fibra rock, cercana al power pop y al reciclaje ochentero de sonidos de los 60: ellos dicen que lo suyo «está recomendado igualmente para fans de los Stooges y los Beach Boys». Esa frase procede de la nota de prensa del disco, una de las más chulas que he leído últimamente, con párrafos como este: «Todo está en llamas. No hay conciertos, fiestas ni bares. La gente guay se está largando de San Francisco. Han pasado dos años desde que los Cool Ghouls tocaron por última vez. The Stud [uno de los locales claves en su historia, como los que siguen] ya no existe, The Eagle Tavern está en venta y The Hemlock ha sido demolido para construir apartamentos. Tu jefe es una app. El fascismo está echando abajo la puerta. Hay una pandemia». Buffff, ¿a que dan ganas de refugiarse en canciones como esta, como estas?