Canción de la semana: 'Wayfaring Stranger' | Evadidos - Blog elcorreo.com

Blogs

Carlos Benito

Evadidos

Canción de la semana: ‘Wayfaring Stranger’

 

Estoy acostumbrado a traer por aquí a artistas cuya carrera musical se despacha sin mayor problema en un par de frases, o incluso en un par de palabras, así que no sé bien qué hacer con The Haden Triplets, que son tres (y, efectivamente, trillizas), que acumulan un montón de experiencias profesionales y que, encima, proceden de una familia que se ha dedicado a la música durante generaciones. De verdad que es una cosa abrumadora. Empecemos por el padre: Petra, Rachel y Tanya son hijas del legendario contrabajista de jazz Charlie Haden, que fue miembro original del Ornette Coleman Quartet y tocó con gente como Keith Jarrett, Pat Metheny, Bill Frisell, Don Cherry, Alice y John Coltrane, Yoko Ono, Dizzy Gillespie, Gato Barbieri o Ringo Starr, por citar una mínima muestra de su discografía. Pero, antes de todo eso, Charlie Haden había debutado a los 2 añitos como miembro del conjunto familiar, The Haden Family, dedicado al country y el folclore de Estados Unidos, en el que el niño Haden cantaba y hacía yódel. Porque, claro, el abuelo de las trillizas, Carl E. Haden, era un importante periodista radiofónico que mantenía lazos de amistad con artistas como The Carter Family, tan cercanos a la condición de deidad norteamericana. Apuntemos también que Josh, hermano de nuestras protagonistas, es bien conocido como líder del grupo Spain.

Petra aprendió a tocar el violín; Rachel, el bajo y los teclados, y Tanya, el chelo. Las dos primeras pasaron buena parte de los 90 en el grupo That Dog, del que tengo algún cedé por casa (o sea, aquí, porque ya saben dónde estamos todos), y en el currículum sumado de las tres aparecen créditos en grabaciones y giras de Weezer, Beck, Foo Fighters, Green Day, Sunn O))) (sí, sí), Mike Watt y Decemberists. Yo creo que con esto ya vale, ¿no? El caso es que la cultura musical que las tres hermanas adquirieron por pura ósmosis doméstica abarca desde el cancionero ancestral de su país hasta la vanguardia más abstrusa, y supongo que esa amplitud de miras se acaba reflejando en las composiciones a las que aplican ahora sus armonías vocales, por convencional que pueda parecer el material de partida.

En su nuevo álbum, The Family Book, Petra, Tanya y Rachel interpretan cuatro canciones compuestas por su abuelo Carl, una de su hermano Josh y una versión de Kanye West, entre otras, pero nos vamos a quedar con el primer tema del lote, el tradicional Wayfaring Stranger, interpretado con anterioridad por artistas como Johnny Cash, Emmylou Harris, Melody Gardot, 16 Horsepower, Lulu o, ejem, Ed Sheeran. Para las chicas Haden es una canción familiar porque su abuela solía cantársela a su padre, que de hecho también la grabó a finales de los 90. La adictiva interpretación de las trillizas está impregnada de misterio (TIENE que acabar en la banda sonora de alguna serie, si no lo está ya) y va acompañada de este bonito vídeo de fotos familiares. Vamos a dejarnos llevar por sus voces “a través de este mundo de aflicción”.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor


marzo 2020
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031