>

Blogs

Evadidos

Cuarenta canciones de 2019

 

Foto: Si Moore

 

Me dice mi querida esposa que me estoy normalizando. Se refiere a la música. Y la verdad es que hay un salto tremendo entre las cosas que le hacía soportar hace veinte años (ella odiaba particularmente un disco titulado, con bastante acierto, The Sound Of Sadism) y el contenido de esta lista que les ofrezco ahora con las cuarenta canciones que más me han gustado en 2019, tan modosita que podría escucharla mi padre sin demasiados sobresaltos. Algo de verdad hay en lo de la normalización, y he intentado argumentármelo a mí mismo para no tener que achacarlo simplemente a la vejez: tengo la impresión de que, con el tiempo, las músicas más rupturistas se nos hacen, paradójicamente, más repetitivas, mientras que los estilos de estructura más clásica mantienen el atractivo eterno de la melodía y tal. Se lo explico a todos los que me lo preguntan cuando pincho en el hilo musical del asilo.

Son dos horas y treinta y siete minutos de música y, si mis cuentas no fallan, aparecen quince artistas estadounidenses, nueve españoles, ocho británicos, tres australianos, dos alemanes, dos italianos, uno neozelandés y uno italiano. Sí, la suma da uno de más, pero es que una de las canciones es una colaboración internacional. La primera de todas, esa maravillosa Holograms de Tiny Ruins (en la foto), es la canción que más he escuchado este año, hasta el punto de que en casa han acabado añorando The Sound Of Sadism. Ah, he colado unas cuantas versiones (¡han caído tres seguidas!) e incluso una canción de 1978 reeditada este año, aunque el disco original tuvo tan poca distribución que casi constituye una novedad. Venga, denle un tiento.

 

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


diciembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031