Algunos conciertos de diciembre | Evadidos - Blog elcorreo.com

Blogs

Carlos Benito

Evadidos

Algunos conciertos de diciembre

 

No sé si los promotores andan perezosos con la publi (no sería raro, con el ahogo que producen viernes negros, sábados justos y demás eventos) o si se trata simplemente del desierto prenavideño, pero este mes solo les traigo seis citas (como siempre, en otras tantas salas vaya, me he colado y hay dos en la misma sala). Eso sí, son muy apetitosas.

Bestia Bebé (día 1, Shake!). Esta banda argentina se mueve por un territorio muy similar al de sus compatriotas Él Mató a un Policía Motorizado, y más grupos debería haber que tirasen por ahí, porque se trata de un estilo adictivo y repleto de posibilidades, con sus melodías sencillas y repetitivas y sus letras a la vez costumbristas y enigmáticas. Escucharlos es amarlos. Telonean los locales S.A.D., es decir, Systems Are Dangerous.

The Stems (día 6, Kutxa Beltza). Hace tiempo que el archivo del periódico me viene muy bien como complemento a mi memoria, tan defectuosa. Y, en esta ocasión, ha venido a corregirme: yo pensaba que había visto en directo a los históricos garajeros australianos The Stems porque tengo en casa un cedé suyo y recuerdo perfectamente (eso sí) que lo conseguí cuando lo lanzaron desde el escenario en un concierto en Bilborock, pero descubro en la hemeroteca que aquel concierto era en realidad de DM3, el grupo posterior del líder Dom Mariani. Bufffff, ya se han cumplido veinte años de aquello, así que tendré que saldar la deuda pendiente con la banda, porque me gusta el disco en cuestión.

Munlet vs. Devo y Txaranga Urretabizkaia vs. Talking Heads (día 7, Kutxa Beltza). Qué divertida promete estar esta entrega del ciclo Izar & Star, en la que absolutamente todo me parece estimulante: los homenajeados, cómo no, y también los homenajeadores, con el punk electrónico y siempre fresco de Munlet y el fanfarrismo avant-garde, imprevisible y un poco incordiante de los urretabizkainos. Whip it!

Scumbag Millionaire (día 9, La Nube). Todo es mejor en La Nube. Si tuviésemos a los Stones o a AC/DC en La Nube, serían mucho mejores que en cualquier otro sitio, porque el ambiente en el local santutxí obra ese efecto benéfico en el rock. Y la magia funciona particularmente bien con bandas como los suecos Scumbag Millionaire, que facturan «high energy action punk» desde Gotemburgo, en la estela de grasa y sudor de referentes como Turbonegro o Hellacopters.

Zarata Fest (día 13 en Larraskito y día 14 en Groove). El festival de músicas raras y afines alcanza su edición número trece, que ofrece el habitual surtido de sonidos inusuales e incómodos, orientado en esta ocasión hacia lo ritual. La primera fecha, la de Irala-Rekalde, contará con Aunkihexun II (electroacústica), Ether (con obras de, entre otros, Liszt, Grieg y Mayhem, cómo me gusta esa enumeración), Inhumankind (dark metal acústico), Dissolvs III (experimental), Garazi Navas (con obras de Prokofiev, Bach y otros al acordeón) y Serpiente, a las que ya conocemos todos, ¿no? En la segunda fecha, la de Portu, estarán Delusion Of Death (black deconstruido), Black Flower (jazz-pop), MMMD (doom de cámara), KLS (noise/grindcore), Ivankovà (dark ambient esotérico, la tienen en la foto de arriba) y Totengott (doom/black), además de DJs que abarcan desde el «extreme terrorcore» hasta el «evil perreo».

Aviador Dro (día 21, Sala BBK). Los obreros especializados andan repasando sus cintas de recuerdos con ocasión de los 40 años de trayectoria. Hace unos meses salió un libro la mar de recomendable, esta misma semana se ha editado un disco con colaboraciones estelares y el 21 tendremos aquí la gira, dentro del programa de Tracking Bilbao y con Munlet como teloneros. Enfúndense sus uniformes, engrasen sus articulaciones y acudan a celebrar la síntesis definitiva entre pasado y presente.

Vamos con Bestia Bebé y Lo quiero mucho a ese muchacho.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor


noviembre 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930