La ruleta de las versiones | Evadidos - Blog elcorreo.com

Blogs

Carlos Benito

Evadidos

La ruleta de las versiones

 

Supongo que nos pasa a todos: en cuanto veo que alguien ha versionado una canción de alguno de mis grupos favoritos, me lanzo precipitadamente a escucharla, aunque sé que las probabilidades de que me defraude (¡o incluso me malhumore!) son altísimas. La cosa empeora si tenemos en cuenta que las dos bandas más importantes en mi vida son Joy Division y The Cure, víctimas de mil desmanes versioneros: hay unos que endurecen sus canciones, otros que las ablandan y muchos que se limitan a calcarlas, pero todos suelen coincidir en dar el mismo repelús. El caso es que estas últimas semanas han salido tres versiones que me parecen chulas y me ha parecido buena idea hacer un ramillete. No, no son ni de Joy Division ni de los Cure, pero sí de temas clásicos en mi mundo y (quitando el último, quizá) en el mundo en general.

Empezamos con los británicos Toy, que acaban de editar un álbum con ocho covers de temas ajenos, todos ellos grabados en estudios domésticos y con un enfoque más bien minimalista. Songs Of Consumption incluye canciones de Nico, de los Troggs, de Serge Gainsbourg o de Soft Cell, pero aquí nos iremos de cabeza a por la primera, Down On The Street, el tema que abría el Fun House de los Stooges. La banda londinense, a la que tienen entre la espesura en la foto de arriba, ha apostado por la hipnosis electrónica en lugar de la fiereza y ha buscado cierto toque a lo Spacemen 3: no deja de tener su lógica, ya que Spacemen 3 empezaron su carrera como fervientes apóstoles stoogianos.

 

 

Iba a decir que el segundo tema se atiene a unas coordenadas comparables, porque también procura amansar lo salvaje, pero me estaba dejando llevar por el tópico: en realidad, el On The Wall de The Jesus And Mary Chain ya era tranquilo de por sí, limpio del feedback que había hecho famosos a los escoceses. Ahora la han retomado los estadounidenses Chromatics como una de las dos versiones de su nuevo álbum: la otra es su interpretación del The Sound Of Silence de Simon & Garfunkel, una empresa para la que hace falta valor. Como demuestran algunas de sus colaboraciones, a las canciones de The Jesus And Mary Chain les suelen sentar muy bien las voces femeninas, quizá por sus raíces en el pop sesentero, y esa química vuelve a funcionar aquí.

 

 

Y terminamos con una canción de autores menos ilustres, pero que conmigo obra el prodigio de trasladarme directamente al año 1983. ¡Hasta aparece en la primera cinta que grabé de la radio! Me refiero a Problemas no del dúo Diseño, del que desconocía hasta hace unas semanas su origen donostiarra. Ha sido la elección inesperada del trío madrileño Rata Negra para la cara B de su nuevo EP, y lo cierto es que queda muy bien trasladada a su terreno: suena la mar de natural, porque al fin y al cabo el tecnopop compartía genes con el post-punk oscurillo.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor


noviembre 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930