>

Blogs

Evadidos

Canción de la semana: ‘İstikrarlı Hayal Hakikattir’

gaye-su-akyol

Me he dado cuenta de dos cosas. La primera es que estaba a punto de soltarles un rollo que ya he repetido unas cuantas veces. La segunda, que hace un par de años escribí en la revista de música para suscriptores un textito sobre Gaye Su Akyol, nuestra protagonista de hoy, que nunca había compartido por aquí. Así que ahí les va con final adaptado a la canción de la semana.

…..

En Turquía parece natural lo que, en otros lugares del mundo, puede sonar a forzada impostura. La ubicación y la propia estructura del país, recostado en una esquina de Asia y con la punta de un pie bien clavada en Europa, hace que allí las culturas (y, más específicamente, lo que nos interesa aquí: las músicas) convivan y se mezclen con insólita fluidez, estableciendo los lazos profundos de quienes llevan mucho tiempo tratándose. La psicodelia es seguramente el ejemplo más claro: los grupos de Estados Unidos o Gran Bretaña se afanaban y se afanan a menudo en impregnar sus canciones de cierto orientalismo, a menudo torpe y superficial, mientras que sus equivalentes turcos se limitan a abrazar con entusiasmo sus dos tradiciones, la rica música clásica otomana y el rock and roll. De esa suma salieron algunos de los discos más estimulantes e inagotables de la década de los 70.

Gaye Su Akyol es el último ejemplo brillante de esta hibridación. La vocalista procede de Estambul, la ciudad que Napoleón veía como capital del mundo, y su formación musical bebe de fuentes muy dispares. De niña estuvo expuesta a la generosa ración de música clásica turca (un género vocal acompañado de instrumentos como el laúd o la cítara) que programaba la televisión nacional, pero a esa dieta sonora no tardaron en añadirse sonidos contemporáneos. Todavía estaba en primaria cuando se entusiasmó por el Nevermind de Nirvana, propiedad de sus hermanos mayores: «Cuando lo escuché por primera vez, mi cerebro explotó. Entonces descubrí a otras bandas de Seattle, y después a gente como Nick Cave, Joy Division, Sonic Youth y Einstürzende Neubauten». Curiosamente, el siguiente paso en esta evolución un tanto caótica fueron los hippies Jefferson Airplane: «Eso me llevó a la psicodelia y el surf. Lo que hacían todos ellos parecía encajar con cantantes turcas de más edad que me encantaban, como Selda Bağcan y Müzeyyen Senar». El círculo se había cerrado.

Nuestra protagonista es hija de Muzaffer Akyol, reputado pintor, y durante mucho tiempo persiguió vocaciones ajenas a la música. Se licenció en antropología y trabajó como artista plástica, pero a la vez se introdujo en la fecunda escena underground de su ciudad: primero, se dio a conocer como parte del proyecto electrónico Seni Görmem İmkansız, y después estableció una alianza con el versátil trío de rock Bubituzak, que se convirtió en su banda de acompañamiento. Las máscaras con las que cubren sus rostros los tres músicos se han convertido en una impactante seña de identidad de los conciertos de Gaye Su Akyol, junto al vaso de raki, el anís turco, que la cantante siempre procura tener a mano. Su primer álbum, Develerle Yaşıyorum (algo así como Vivo con los camellos) ya constituyó una revelación, pero con el segundo, el recién editado Hologram Ĭmparatorluğu (El imperio del holograma), dio el salto a la relevancia internacional. A la crítica le fascinó su compleja identidad sonora, de resultados tan embriagadores como los de su aguardiente. Quizá sus paisanos distingan otras proporciones, pero para el oyente occidental la música de Gaye Su Akyol es fundamentalmente turca, con sus rizos melódicos, sus ritmos intrincados y una instrumentación en la que no falta el oud, ese laúd de mástil corto fundamental en la tradición de tantos países.

A finales de este mes llegará İstikrarlı Hayal Hakikattir (es decir, Una fantasía consistente es realidad), al que ha servido de presentación la canción homónima. Déjense llevar.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031