>

Blogs

Evadidos

Canción de la semana: ‘New Light Of Myanmar’

Foto: Major Kata

Foto: Major Kata

 

 

El año pasado me enganché de manera preocupante a un disco de un grupo húngaro, editado en 2016: no los mencioné aquí por ese retraso con el que había descubierto sus canciones (ay, la tonta obsesión por la actualidad), pero estaba esperando a que sacasen algo nuevo, ya que no me cabía ninguna duda de que sería igualmente recomendable. Se lo han tomado con mucha calma, pero aquí está el sencillo que acaban de lanzar Gustave Tiger, con este fantástico New Light Of Myanmar y una versión arrolladora del Amongst The Ruins de Sol Invictus, que inmediatamente prescribo a todos aquellos lectores y conocidos que pinchen en sesiones siniestrillas. Ah, el propio quinteto magiar describe New Light Of Myanmar como «una canción nuevaolera de amor lésbico contra el totalitarismo, los eslóganes revolucionarios y las ideologías debilitantes e idiotas en mitad de una nueva guerra fría».

¿Y qué tienen de especial Gustave Tiger para convertirse en el segundo grupo húngaro que aparece en este blog (y lo del primero no fue muy memorable)? He leído por ahí que los describen como «punk intelectual», y no me parece mala fórmula, aunque lógicamente deje detalles fuera: en esencia son más bien un grupo de post-punk, y esta canción es una de las más ortodoxas en ese sentido, pero también tienen un batería propenso a arrancarse con ritmos acelerados de hardcore, unos guitarristas que dejan que se desborde el ruido y unas letras tremendamente singulares, en un inglés repleto de palabras de origen latino y saturadas de referencias históricas y culturales, con especial interés por las dinastías y la geografía de la antigüedad. Vamos, que lo mismo pueden citar a la emperatriz Irene de Atenas, que La nueva Eloísa de Rousseau, que a la reina de Imerina, que a María Uliánova (la madre de Lenin, o quizá su hermana), que la bahía de Panfilia, por citar algunos ejemplos más o menos comprensibles wikipédicamente. Ah, también tienen una vocalista, Szurcsik Erika (sí, en húngaro va antes el apellido), que se queda medio desnuda al final del vídeo, así que a lo mejor no deberían verlo en el curro.

(lo del final es verdad, pero lo pongo más que nada como cebo para que algunos de ustedes le den inmediatamente al play).

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30