>

Blogs

Evadidos

Canción de la semana: ‘Benelux’

lineas-aereas

 

Puede ser simple coincidencia o uno de esos síntomas que revelan tendencias culturales subterráneas, pero el caso es que coinciden en el mercado cuatro recopilaciones dedicadas a explorar un nicho muy concreto de la música española: la electrónica más o menos underground de los 80. Hoy mismo publico en la revista para suscriptores un repaso algo más detallado de las cuatro, pero no quería dejar de mencionarlas por aquí, porque me parecen apasionantes. Dos de ellas pueden resultar más áridas, porque se centran en la escena industrial y experimental, que tanta vitalidad tenía en aquella época del despertar de las máquinas: los paquetitos con casetes viajaban de aquí para allá, tejiendo una densa red de alianzas entre aficionados al ruido doméstico. Crónica técnica, subtitulada ‘industrial & noise from Madrid 1981-1991’ y editada en colaboración por Geometrik Records y Munster, es una selección realizada por Andrés Noarbe, mánager de Esplendor Geométrico y responsable de su sello. En su tracklist aparecen nombres como Orfeón Gagarin, Miguel A. Ruiz, Funeral Souvenir, Uvegraf 10000, Técnica Material o La Otra Cara de Un Jardín. Por su parte, Golpea tu cerebro es un doble vinilo con un libreto de 52 páginas que publica este mes el sello Insane Muzak. Con el subtítulo de ‘Spanish underground cassette culture, 1980-1988’, reúne a clásicos de la escena como Neo Zelanda o Francisco López junto a nombres que a mí me resultan absolutamente ignotos, tales como Bulbo Raquídeo, El Enterrador Enterrado, Físodo 13.4 o Iéximal Jélimite.

Portada de 'La contra ola', con una foto de Miguel TrilloLas otras dos antologías, sin renunciar a la sorpresa minoritaria, exploran lo que aquí solíamos llamar tecnopop, un término comodín que nos ahorraba distinguir entre las distintas tendencias del pop maquinal llegadas del extranjero. El Interferencias vol. 1 de Munster, subtitulado ‘Spanish synth wave 1980-1989’, abarca desde Aviador Dro y La Mode hasta Metropakt o Líneas Aéreas, pasando por Oviformia SCI, Vocoder, WAQ, Diseño Corbusier, Séptimo Sello o nuestros Lavabos Iturriaga. Y desde Suiza llega La contra ola, una ambiciosa panorámica del sello Les Disques Bongo Joe a la que tampoco le falta su subtítulo explicativo (‘synth wave and post punk from Spain 1980-86’). Se abre con el mítico Moscú está helado, de cuando Esplendor Geométrico todavía hacían pop, e incluye temas emblemáticos de Zombies, Derribos Arias o Aviador Dro, pero también músicas mucho menos conocidas que van desde la faceta étnico-industrial de La Fura dels Baus hasta los efímeros Línea Vienesa o De Picnic. Me encanta, por cierto, la portada, con una foto de Miguel Trillo tomada en Rock-Ola en 1981 en la que aparecen Gema, de la banda Cruella de Vil, y su hermana Marta.

Benelux es el tema de Líneas Aéreas que aparece en Interferencias. ¿Quiénes eran estos tipos? Según leo, se trataba de un dúo formado por los catalanes Francisco Palomo y Jordi Guber que solo llegó a editar un sencillo, en 1983: la imagen que encabeza el post y que se repite en el vídeo es un detalle de la ilustración de portada. Yo ni siquiera los conocía, aunque sí tengo un disco de otro proyecto de Guber, Velodrome.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728