>

Blogs

Evadidos

Algunos sonidos de noviembre

 

Noviembre arranca por todo lo alto, con un BIME que a mí me parece la mar de interesante: artistas tan atractivos como The National, Mogwai o Billy Bragg tocan ya en noviembre, el día 1, pero no lo he incluido en la selección porque ya aparecía en la del mes pasado. Así que he optado por cinco propuestas en cinco locales diferentes, bastante más pequeñitos que el BEC: ya saben que aquí somos muy partidarios de las distancias cortas para esto del rock.

Årabrot, Rabbits y MoE (Orbeko Etxea, día 1). Llodio se sale del ámbito geográfico habitual en este blog, pero es que llevo dando la lata con estos tipos desde el viernes pasado, cuando los vi en el Sentinel de Erandio, y quiero cantar sus excelencias por si alguien anda con dudas de ir a verles: la actuación de los noruegos Årabrot en formación de quinteto (ellos, que son un dúo, más los tres miembros de sus paisanos MoE, lo que implica la presencia de dos baterías y hasta un gong) es una cosa impactante y gozosa, de las que dejan huella duradera en la memoria y en el oído interno. Ah, ¡también los tienen hoy jueves en Vitoria!

La Santísima Trinidad del Afterpunk (Santana 27, día 7). La verdad es que, a mí, con usar el término afterpunk ya me han ganado. Se juntan aquí tres bandas fundamentales del siniestrismo español, con nombres pintorescos y actitud insobornable: a los ilustres locales Los Carniceros del Norte se suman los barceloneses Eyaculación Post-Mortem (tengo muchas ganas de ver a estos) y los veteranísimos cartageneros Kante Pinrélico. A ver cuántos espectadores no van de negro.

Thee Eviltones (La Nube, día 8). La selección de este mes parece un muestrario de distintas manifestaciones de la oscuridad en la música, como si nos hubiese afectado la proximidad de Halloween. Thee Eviltones son cuatro muchachotes británicos que facturan «rock garajero posmoderno», con evidente amor por las guitarras surf y los monstruos en blanco y negro. En una de esas ofertas tan chulas que suele hacer el bar santutxí, hay entradas combinadas (diez euretes) para este concierto y el de los suecos Jetbone, que pasarán por allí el martes 11.

Sylvain Sylvain (La Ribera, día 9). El guitarrista de los New York Dolls, eterno decadente que ha sobrevivido a mil excesos, acercará su cuerpo y su leyenda hasta la orilla de la ría. Siempre que menciono a este hombre, me acuerdo de la vez, hace ya bastantes años, que anunciaron un concierto suyo en un local insólito de las afueras de Logroño, que si no estoy equivocado había funcionado como puticlub. Mi primo, mi amigo y yo llegamos hasta allí (¿por una pista forestal?) y nos encontramos con que solo había otros dos espectadores y, por supuesto, ni rastro de Sylvain Sylvain. En esta ocasión, por fortuna, todo parece más normal.

Tacocat (Kafe Antzokia, día 14). A lo mejor quedo como un anormal por preferir el concierto de presentación del Bilboloop al festival mismo, pero es que tengo mucha simpatía por este cuarteto hipercolorista de Seattle, festivo y desenfadado, que ya tuvo por aquí una canción de la semana a principios de este año. No me digan que la foto de arriba no da muchas ganas de ir a verlas y a verle.

Buscando el refugio de las sombras después de ese breve paréntesis de exceso cromático, ahí va una de Thee Eviltones.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031