Ya que el doodle de Google recuerda hoy el centenario del nacimiento de Albert Camus, me he dicho que cualquier ocasión es buena para traer a colación a dos de mis grupos favoritos de toda la vida. La intersección de los conceptos Camus y rock da un resultado rápido y obvio: Killing An Arab, el primer sencillo de The Cure, relata el crimen absurdo con el que se abre la novela El extranjero. No tengo noticia de que a finales de 1978, cuando se editó la canción, el público la considerase particularmente controvertida, pero con el tiempo ese título de Matando a un árabe, privado de su contexto literario, se volvió escandaloso para muchas sensibilidades. La banda tuvo que adornar la edición estadounidense de su recopilatorio de 1986 con una pegatina que negaba toda connotación racista de la canción, y en tiempos más recientes los Cure han optado por interpretarla en directo cambiando la letra por Kissing An Arab o Killing Another. «Es lo más alejado de una canción racista que se puede escribir –ha declarado Robert Smith–, pero parece que nadie puede ir más allá del título y eso es increíblemente frustrante».
La otra referencia camusiana más o menos evidente en mi universo musical son otro grupo británico contemporáneo de los Cure: The Fall se bautizaron así por la novela La caída, aunque su líder absolutista Mark E. Smith no es muy dado a las explicaciones detalladas. «Como Camus, yo soy un portero de fútbol desengañado», ha dicho alguna vez. ¿Les damos la foto a los primeros Cure y el vídeo a los últimos Fall? Pues venga, feliz mañana existencialista.