>

Blogs

Evadidos

Algunos sonidos de noviembre

 

Estamos en tiempo de sobreabundancia. Suele ocurrir todos los años por estas fechas: de pronto se programan un montón de conciertos, como si el verano musical hubiese tardado un poco más en terminar que el meteorológico. Y también suele suceder que las citas que más le interesan a uno se celebran exactamente a la vez y obligan a elegir. Es lo que me pasa a mí el día 8. Hay tanta cosa en noviembre, que me he visto obligado a hipertrofiar la selección mensual y presentarles ocho conciertos en ocho salas distintas, nada menos. De hecho, son nueve conciertos en nueve salas, porque los primeros hacen doblete en Sopelana y Bilbao.

Pete Ross & The Sapphire (La Triangu, día 7 / Umore Ona, día 8). No les voy a mentir: no conocía de nada a este hombre hasta que me enteré de que venía a tocar, pero me bastó escuchar un par de sus canciones, impregnadas del dramatismo oscuro de Nick Cave, para saber que me gustaría verlo en directo. El cantante y guitarrista Ross es australiano y se le nota mucho ese origen, aunque reside en Milán, y el zafiro en cuestión es la vocalista y bajista neozelandesa Susy Sapphire.

Rotting Christ y Negura Bunget (Rock Star, día 8). Noche de metal durete con ecos ancestrales en la sala de la Gran Vía. Los rumanos Negura Bunget son favoritos en esta casa desde hace mucho tiempo, y los griegos Rotting Christ han hecho uno de mis discos favoritos de este año. Completan el cartel Twilight Of The Gods, que nacieron como tributo a Bathory pero ahora escriben su propio material, y los tarraconenses Hyban Draco.

Ariel Rot (Kafe Antzokia, día 8). En Tequila, en Los Rodríguez o en solitario, Ariel Rot está detrás de algunas de las mejores canciones del rock en castellano. Así que, cuando anuncia que quiere hacer «un concierto de rock and roll definitivo» que será «largo y poderoso» y recopilará lo mejor de su repertorio con «la banda eléctrica al completo», la cosa promete muchísimo. Vaya, Ariel ha suspendido la gira completa porque se tiene que operar la semana que viene.

Windhand (Sentinel, día 10). Y siguen pasando bandas estadounidenses por el pequeño Sentinel de Erandio. Windhand son virginianos, graban para Relapse, tienen vocalista femenina y practican un doom de aire setentero bañado en fuzz. Les acompañarán los también yanquis Pilgrim y los madrileños Hipoxia.

Jeremy Gluck y Robert Coyne (Colegio de Abogados, día 14). Jeremy Gluck es el vocalista de los Barracudas: «Lo que la gente más recuerda de la banda es Summer Fun y nuestras canciones de punk surf, pese a que Barracudas es mucho más que eso», le contaba a Isabel Ibáñez en mayo. Con él viene Robert Coyne, hijo del cantautor heterodoxo Kevin Coyne, miembro actual de los Barracudas, artista en solitario y colaborador de gente tan ilustre como Jaki Liebezeit, el batería de Can. Aquí tienen a Gluck y Coyne juntos. Suspendido también, vaya racha: los promotores esperan poder programarlo en otra fecha.

Kroke (Teatro Barakaldo, día 16). Este trío polaco de acordeón, viola y contrabajo se centra en el klezmer, la música judía del este de Europa, pero es capaz de fagocitar cualquier estilo que le pongan por delante. Llevan más de veinte años y entre sus seguidores están tipos como Steven Spielberg o Peter Gabriel, aunque lo que cuenta es su música, hondamente evocadora o festiva hasta el arrebato.

BIME (BEC, días 19 al 23). Ya saben, la Bizkaia International Music Experience. A mí me parece un festival muy interesante, aunque para mí gusto han rellenado el cartel con demasiadas propuetas blanditas. Mi selección personal, bastante obvia, incluye a John Grant, Los Evangelistas (tiene narices que estos dos primeros se solapen), Mercury Rev, The Wedding Present y Gossip, que están en la foto de arriba.

Albert Pla (Arriaga, día 21). La verdad es que darían ganas de ir a ver a Pla aunque solo fuese por mostrarle apoyo frente a la mojigatería política, pero es que además su Manifestación tiene buena pinta desde su propio planteamiento, con un protagonista que va quedando atrapado en sucesivas protestas callejeras.

Les dejo con Pete Ross & The Sapphire y su Devil Inside.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


octubre 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031