>

Blogs

Evadidos

Canciones de la semana: 'Are You Mine?' y 'Andro Queen'

Como fan veterano, me da mucha pena que los Pixies y Kim Deal hayan tomado caminos separados, y también me da bastante rabia que Black Francis/Frank Black haya fichado a otra bajista llamada Kim que reproduce con desconcertante perfección los coros de su antigua compañera de fatigas y conflictos. Es que, en fin, siento una admiración desbordada por la producción de este hombre con los Pixies, pero a la vez no puedo evitar cierta antipatía hacia él, seguramente por no haber estado a la altura después.

Mi intención original era dedicar la canción de la semana a Are You Mine?, el precioso tema que editó Kim Deal hace un mes y que me ha acompañado durante las vacaciones, pero me he dicho que, ya que los Pixies han sacado referencia nueva, tampoco estaría mal reunirlos contra su voluntad en un post. Primero, vamos con Kim: Are You Mine? es una balada más o menos convencional, pero vuelve a demostrar la capacidad de nuestra protagonista y sus excompañeros para desenfocar lo convencional y volverlo raro. La letra está inspirada por el alzhéimer de la madre de Kim: según ha explicado, de vez en cuando la aborda por la casa y le pregunta eso de «¿eres mía, eres mi niña?». El vídeo es una preciosidad añadida. Está dirigido por Kurt Ralske (el señor que lideraba esto y que produjo esto) y muestra la colección de saleros y pimenteros de la abuela materna de Kim.

 

 

Los Pixies, por su parte, han contraatacado a principios de septiembre con EP1, un disco de cuatro canciones. Yo ya he dicho alguna vez por aquí que preferiría que no publicasen nada nuevo, porque, a menos que ocurra un milagro, no harán más que rebajar la calidad media de su discografía, pero tampoco me parece que este nuevo lanzamiento sea para ponerle un uno como hizo Pitchfork. Por supuesto, es mucho peor que toda su producción clásica, y también me parece bastante por debajo del temita que acabamos de escuchar de Kim Deal, pero a mi juicio mejora la anterior canción que editaron, ese Bagboy que me producía dolor de corazón y rechinar de dientes. Se han convertido en una especie de adult oriented Pixies, que ya no sorprenden ni arañan ni rugen como antaño, y quizá por eso me gustan más cuando se ponen contemplativos, porque sus guitarreos no hacen más que subrayar la insatisfacción. Así que aquí tienen la soñadora Andro Queen, que abre el EP. En este disco, por cierto, no está la nueva Kim (Shattuck) y del bajo se encarga Ding Archer, que ha tocado con The Fall y PJ Harvey.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


septiembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30