>

Blogs

Evadidos

Algunos sonidos de junio

 

Empieza junio, aunque nadie lo diría viendo este tiempo miserable de invierno perpetuo. Aquí tienen la selección de seis conciertos en seis salas de Bilbao y alrededores (bueno, en cinco salas y en una plaza guipuzcoana), aunque antes de ponernos a enumerar quería recordar dos citas vitorianas, una pequeñita y otra bastante grande: el día 14, el Ibu Hots recibe al inquieto dúo neoyorquino Blues Control, y los días 28 y 29 ya saben que se celebra el Azkena Rock Festival, con The Black Crowes, The Smashing Pumpkins, The Gaslight Anthem y compañía. A ver si para entonces ha asomado ya el sol.

Kristonfest (Santana 27, día 15). El cónclave stoner celebra una nueva edición con un cartel que promete riffs monumentales, bajos pesados y vuelos mentales. Hay dos grupos estadounidenses (Clutch y los instrumentales Karma To Burn), uno sueco (Truckfighters) y otro inglés (Orange Goblin, que a mí son los que más me motivan del lote).

Andoaingo Rock Jaialdia (Plaza Navarra de Andoain, día 15). Se sale de nuestro ámbito habitual, pero es que uno no se encuentra todos los días un cartel así y además… ¡gratis! De abajo arriba, y siguiendo con los bamboleos geográficos, están los guipuzcoanos Mushroom Caffeine, los británicos The See See, los franceses The Buttshakers, los australianos DM3 y dos cabezas de cartel que son santos patrones de este blog: la vivaracha Eilen Jewell, nacida en Ohio, USA, y los adictivos The Undertones, nacidos en Derry, Irlanda del Norte. Viene a ser la felicidad garantizada.

Carminho (Sala BBK, día 19). En España le han colgado la coletilla de ‘esa chica portuguesa que hizo un dúo con Pablo Alborán’, pero Maria do Carmo Carvalho Rebelo de Andrade es ya una estrella del fado gracias a sus dos álbumes, en los que también deja algún hueco a la música brasileña. Admito que a mí el fado me produce una extraña fascinación, por esa manera de cantar con aparente facilidad lo que suena dificilísimo.

The Abyssinians (Sonora, día 20). El mítico y talludito trío vocal jamaicano ofrecerá en la sala de Erandio su único concierto en España. Están en el negocio desde 1968 y su primera canción fue Satta Massagana, un tema con título en amhárico que habría de convertirse en uno de los himnos del movimiento rastafari. En la formación actual estarán dos de los miembros originales, Donald Manning y Bernard Collins, junto a David Morrison.

Svper y Austin TV (Kafe Antzokia, día 21). El restaurante Ambigú celebra su décimo aniversario con un concierto a precios populares en el local de enfrente. Tocarán los mexicanos Austin TV, un comando enmascarado que se dedica al rock instrumental (los tienen, con favorecedor atuendo, en la foto de arriba), y los barceloneses Svper, que son Pegasvs después de cambiarse el nombre por motivos legales. Su álbum de debut me gustó mucho desde el principio, pero un año después me gusta aún más.

Eagle Twin (Sentinel, día 23). El dúo de Utah se entrega a una orgía de riffs profundos y reverberantes que, según dicen, adquiere pleno sentido en directo, cuando Gentry Densley y Tyler Smith pueden derramar su magma sónico directamente sobre el público. Son colegas y colaboradores de Sunn 0))), a veces practican una especie de throat singing y llevan las guitarras afinadas más graves que un bajo. ¿Qué más se puede pedir?

Les iba a colgar una canción de Eagle Twin, pero me voy al otro extremo de la selección: aquí tienen a Carminho con su sofisticado vídeo para As pedras da minha rua, su versión de un fado clásico de Fernanda Maria.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


mayo 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031