Lo prometido es deuda: con una semana de retraso, asoman las cabezas por aquí Savages, un grupo que ha despertado una expectación quizá un poco exagerada entre los medios aficionados a la novedad. Y eso que su sonido no parece precisamente nuevo. Savages son un cuarteto femenino londinense que retoma las estrategias del post-punk y recuerda poderosamente a Siouxsie & The Banshees, tanto en la voz y la manera de cantar de Jehnny Beth como en la arquitectura de canciones como I Am Here, con sus tambores rituales, su bajo serpenteante y esa guitarra que acecha en las sombras hasta que le llega el momento de actuar. Savages cultivan, además, cierta estética global que les lleva a mostrarse serias hasta la hosquedad, retratarse en severo blanco y negro, vetar el uso de teléfonos en sus conciertos (para hablar y también para sacar fotos, algo que aplaudo) y citar solo referencias literarias en el apartado de influencias de Facebook: «PKD (Philip K. Dick, supongo), Mary Shelley, JG Ballard, Kurt Vonnegut, Ray Bradbury».
Claro que, si el sonido de este vídeo en directo es verdaderamente lo que se oyó en el concierto, tal vez la expectación no sea tan exagerada.