En verano, la promoción privada se aletarga –con la excepción de los festivales, claro, que suelen ser un curioso híbrido entre promoción privada y fondos públicos– y las agendas musicales quedan en manos de los ayuntamientos, que parecen empeñados en contratar todos a los mismos artistas. Se vuelve todo un poco monótono, la verdad. Pero llega ya septiembre, el inicio del curso, el otoño de facto, y las cosas empiezan a animarse. Como he tenido que repasar las agendas por cuestiones de trabajo, he pensado que a lo mejor les venía bien un escueto listado de lo que tenemos por aquí en septiembre. Ahí les va, sin pretensión de abarcarlo todo:
Rock Star Live: la sala baracaldesa tiene cuatro conciertos bien peculiares este mes que viene, con el boogie infinito de Status Quo (día 5), los corridos de Los Tigres del Norte (11), la gira de reunión de Mr. Big (19) y las riñas cantadas de Pimpinela (26). Hasta fin de año se anuncian, además, cosas tan variopintas como Cannibal Corpse, Camela, UFO o Editors.
Kafe Antzokia: empieza su programación el día 17 con Steve Earle, en la línea de estas citas adultas y selectas en las que se está especializando últimamente. Después vendrá el metal gótico de los noruegos Sirenia (20 de septiembre), el punk alemán de los veteranísimos Die Toten Hosen (25) y el recomendable soul impetuoso de James Hunter (26). Y la cosa sigue suculenta en meses posteriores con Melissa Laveaux, Kase.O Jazz Magnetism, Deborah Coleman, Young Fresh Fellows, Elliott Murphy (¿cuánto hace de la última?), Victoria Williams, Do Make Say Think, Rickie Lee Jones, Yellowman o Paradise Lost.
Santana 27: de momento, septiembre aparece un poco vacío, con el hardcore-metal de Municipal Waste (día 17) y los madrieños Evangelión (26). Ah, también está, en el Fever del día 5, el surf enmascarado de los Tiki Phantoms. Para más tarde hay nombres como Gun, Laura Vane, Sizzla o Ensiferum, que son unos finlandeses vestidos de vikingos.
Otros: aparte del Getxo Folk y de la presencia de San Leonard Cohen en el BEC (el 17), otras propuestas interesantes del mes son el folk-rock sesentero de Bob Lind (Colegio de Abogados, día 16), las atronadoras descargas en el Plateruena durangués de Misery Signals y Your Demise (día 7) y de Malevolent Creation (día 11), las versiones rockeras del actor Jimmy Chucky Barnatán (Bilborock, día 25), la apisonadora de Moho y Muletrain (El Balcón de la Lola, día 12), el doom rabioso de los chilenos Electrozombies (gazte lokala de Deusto, día 4), el exhaustivo tour vasco de los argentinos Viticus (ver fechas aquí) y, en Vitoria, los zeppelinianos Jaded Sun (Hell Dorado, día 11) y los australianos The Walk On By (Ibu Hots, día 13). Les dejo con estos últimos, que tienen una pinta bárbara y prometen hacer mucho ruido.