>

Blogs

Evadidos

Canción de la semana: 'Chelsea Hotel #2'


A lo mejor ustedes ya se han acostumbrado a todo esto, pero a mí me sigue resultando bastante alucinante que, en la semana en que tocan por aquí Franz Ferdinand y AC/DC (y Earth, aunque eso es otro asunto), se anuncie para el 17 de septiembre la visita al BEC de Leonard Cohen. No sé si esto seguirá siempre así o si se trata de una burbuja como la inmobiliaria, que acabará pinchándose y nos devolverá de pronto a la modesta realidad de los conciertos de base, pero la verdad es que tenemos unas agendas de música en directo que hace diez años nos habrían parecido increíbles.

Quizá quede poco rockero, pero, de los tres grandes conciertos mencionados, el que más me ilusiona es el de Cohen, figura impar y fascinante. Uno tiene la impresión de que el bueno de Leonard siempre fue viejo: la primera vez que se cruzaron sus discos y mi oído fue en 1985, cuando yo tenía 14 años y él andaba ya por los 51, que no es precisamente la tercera edad pero tampoco la flor de la juventud, sobre todo en un tipo con apariencia de estar tan vivido. Y lo más sorprendente es que en esa fase tan avanzada de su carrera, a dos décadas de su primer álbum, el tío incorporó a su repertorio clásicos como el mil veces versionado y novecientas veces destrozado Hallelujah, Dance Me To The End Of Love (bufff, cómo la odié en su momento), First We Take Manhattan, I’m Your Man, Take This Waltz o The Future.

Me costaría mucho elegir mi canción favorita de Leonard Cohen, pero hoy me quedo con Chelsea Hotel (bueno, Chelsea Hotel #2, si nos ponemos rigurosos), la que dedicó a Janis Joplin. Es un producto típico de la factoría Cohen, con una de esas melodías que parecen nada pero son mucho –al menos, cuando las canta él– y una de esas letras que ya parecen mucho desde la primera escucha o la primera leída. Aparte de la frase más recordada de la canción, que en la versión subtitulada que les cuelgo traducen como “tu cabeza entre mis piernas”, incluye versos como “volviste a decirme que preferías a los hombres guapos pero que conmigo harías una excepción” y “somos feos pero tenemos la música”, que serviría como lema para este blog. Según la Wikipedia, Cohen acabo arrepintiéndose de haber dejado claro que la canción iba sobre Janis: “Fue una indiscreción que siento mucho y, si hay alguna manera de disculparse ante su fantasma, quiero disculparme ahora”, declaró. En fin, aquí lo tienen en 1988 en San Sebastián.

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


abril 2009
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930