>

Blogs

Evadidos

La abuela de todas las batallas

De un país como Suecia, que no se ha visto envuelto en un conflicto bélico en los últimos doscientos años, procede la casa Paradox, autores del ‘wargame’ más ambicioso dedicado a la Segunda Guerra Mundial, ‘Hearts of Iron’. Mejorando los aspectos que los seguidores de la saga encontraron engorrosos en la primera entrega, Paradox ha ido publicando a lo largo de estos años una serie de parches con mejoras y expansiones que culminan en ‘Hearts of Iron II: Doomsday’, que viene a ser el Terminator 2.000 en términos de estrategia total. El control que ofrece sobre la maquinaria de las naciones contendientes en la guerra de Hitler es tan exhaustivo que parece un trabajo de los de fichar a las nueve.

No obstante, los nuevos niveles de complejidad se han visto aliviados con la automatización de tareas aburridas para el novato como el comercio, la asignación de mandos a los oficiales y la actualización de unidades obsoletas, de modo que uno se puede concentrar en el desarrollo de las ofensivas diplomáticas y militares, que son los elementos gratificantes del juego. Esto no quiere decir que ‘Hearts of Iron’ haya dejado de ser un hueso duro de roer. El nivel sonoro y gráfico sigue siendo espartano y la curva de aprendizaje tan empinada que leer el manual y completar los tutoriales no garantiza el control sobre todas las claves del juego. Sólo aquél que logre dominarlo recibirá recompensas para tirar cohetes (literalmente): si llega vivo al 45, tendrá a su disposición la bomba atómica.

Temas

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Asesor tecnológico en Madrid Tecnología, proyecto del Ayuntamiento de Madrid que fomenta la utilización de las nuevas tecnologías entre ciudadanos y empresas.


septiembre 2007
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930