>

Blogs

Evadidos

La tonta listilla

Ya he hecho mis deberes y he elegido los cinco discos que más me han gustado este año. Ha quedado una lista atípica… ¡Hay tres álbumes españoles! ¡Hay un recopilatorio! ¡Hay un disco de tributo! Y, lo que es peor, mi padre podría escuchar la mayor parte de la selección sin protestar, incluso con cierto agrado en algunos pasajes. Ahí va la listilla:

Los Bichos – 1991-1988: uno siempre teme reencontrarse con sus ídolos del pasado, porque quizá el tiempo los haya despojado de su atractivo y nos haga sentir vergüenza de aquel que fuimos. Pues bien, no es el caso, porque el grupo de Josetxo Ezponda me vuelve igual de loco que hace quince años. Si no se fian de mí porque soy un pedazo de fan, escuchen a la gente de Aquarius Records, eminente tienda de San Francisco (California) que alaba su «rara chulería totalmente propia» y los describe como un cruce entre Birthday Party y Os Mutantes. Eso sí, mejor se lo ahorro a mi padre, que no es muy amante de los pedales de distorsión.

Jenny Lewis with The Watson Twins – Rabbit Fur Coat:
qué bien viene el término americana, tan de moda, para ahorrarse la tarea de aprender más sobre los estilos tradicionales estadounidenses. Me confieso ignorantísimo sobre el tema y, de hecho, habría apostado mi sueldo de un mes a que un disco de este tipo jamás figuraría entre mis favoritos, pero las voces de Jenny Lewis y las gemelas Watson y esas canciones tan buenas -¡todas!- serían capaces de encandilar incluso a la cúpula de Al-Qaida, poco amiga de las esencias yanquis. No se asusten, que tampoco es country & western, y cátenlas aquí, aquí o aquí.

Varios – Intervenciones estelares (homenaje a Los Ángeles): ya puestos, confieso mi ignorancia también en esto y empiezo a recopilar el grueso tomo de todo lo que no sé. De Los Ángeles, mítico grupo granadino, sólo conocía el nombre, así que he descubierto sus mayúsculas canciones a través de este tributo que les dedican paisanos suyos como Los Planetas y Lagartija Nick. Sólo los dos temas iniciales -‘Nada va a cambiar el mundo’ y ‘Mamá, deja de llorar’- valen por la discografía completa de muchas bandas. Por cierto, también habría apostado mi sueldo a que nunca elegiría un disco con una canción interpretada por… Miguel Ríos, martillo de piratas.

Grandaddy – Just Like The Fambly Cat:
esto es despedirse con categoría. Grandaddy se han mantenido durante toda su trayectoria en una zona gris, sin obtener tanto éxito popular ni tanto reconocimiento crítico como merecían, y supongo que eso ha ido socavando su ánimo hasta llevarles a la disolución. Y, sin embargo, en este álbum póstumo vuelven a hacer gala de su cuidadosa artesanía, sin cargar las tintas en ese tono elegiaco, de dulce desintegración, que nunca ha sido ajeno a su estilo. Se supone que es música alternativa, pero debería gustar a cualquiera que se haya emocionado con Neil Young.

Antònia Font – Batiscafo Katiuscas: para muchos, no será más que una continuación un poco rutinaria de la carrera del grupo balear, pero para mí ha supuesto el primer contacto con su mundo mágico, de juego infantil y poesía de colores. El disco es muy irregular e incluso contiene algún corte odioso, pero temas como el propio ‘Batiscafo’, ‘Wa Yeah!’, ‘Tokio m’es igual’, ‘Darrera una revista’ o ‘Bamboo’ me tienen enganchado, cantando por la casa en un auténtico atentado contra la lengua catalana.

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


diciembre 2006
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031