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Carlos Benito

Evadidos

Popurrí de patrias

 

Tienen otras facetas, pero los eslovenos Laibach siempre han destacado por su habilidad para transformar canciones de rock en himnos totalitarios. En sus manos, clásicos como ‘Get Back’, ‘One Vision’ o ‘Live Is Life’ se impregnan de connotaciones políticas de la peor calaña, como si detrás del anzuelo melódico se escondiesen feísimas exhortaciones acerca de la nación, el poder, la gloria y otros conceptos de mal gusto. Ya, ya, se supone que utilizan la estética totalitaria con intención irónica, desde una postura provocadora pero decente, aunque todos sabemos que quien se obsesiona con esos jugueteos se vuelve inmediatamente un poquito sospechoso. En fin, en su nuevo disco, ‘Volk’, los tipos rizan el rizo y se dedican a convertir himnos nacionales en canciones pop: en concreto, los de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido (es el single), Rusia, Francia, Italia, España, Israel, Turquía, China, Japón, Eslovenia, el Vaticano y el propio estado-organización de Laibach, NSK.

El resultado es curiosísimo, pero a la vez se hace todo lo espeso que ustedes pueden imaginar: tanta grandiosidad marea. Laibach están acostumbrados a repartirse entre lo sublime, lo provocador y la patochada kitsch, y su versión del himno español se puede clasificar directamente en este último apartado: a falta de otra letra, han tomado la que escribió Pemán durante la Guerra Civil, así que una corista suelta en castellano lo de “triunfa España, los yunques y las ruedas cantan al compás del himno de la fe”. Vamos, mucho peor que aquello del culo blanco y el detergente Ariel que entonábamos los críos de la Transición. Y el vocalista de Laibach, Milan Fras, de quien tanto han vampirizado Rammstein, no puede evitar la tentación de mencionar al “toreador” y el “conquistador”, pronunciado “concuistador”. Como yo soy fan, lo he soportado bien, pero, si ustedes están aún sin laibachizar, creo que es mejor que debuten con estas magníficas interpretaciones de ‘The Final Countdown’, ‘Live Is Life’ (retitulada, ejem, ‘Opus Dei’) y el ‘Across The Universe’ de los Beatles, que deberían estudiarse en las universidades del versioneo.

Por Carlos Benito

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octubre 2006
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