Seguro que me equivoco, pero no puedo quitarme la sensación de que, en España, la alta cultura es timorata y un poco rancia, quizá por su costumbre de orientarse hacia una oligarquía conservadora de gusto fosilizado. En fin, esta breve introducción sirve sólo para que sigan leyendo el post y soltarles una de mis periódicas loas al Reino Unido, oh yeah, donde la English National Opera estrena pasado mañana su nuevo espectáculo, ‘Gaddafi: A Living Myth’ (sí, sí, ‘Gadafi, un mito viviente’), producido en colaboración con… ¡Asian Dub Foundation! No sé yo si este intento de retratar al líder libio como «enigma del mundo moderno» será muy defendible ideológicamente y, de hecho, la página oficial ya calienta el ambiente derrochando adjetivos como provocativo y audaz, pero me asombra el hecho de que una compañía nacional de ópera que hunde sus raíces en el siglo XIX se alíe con una célula creativa de dinamismo callejero como Asian Dub Foundation (según muchos, el mejor grupo del mundo en directo, aunque el Ayuntamiento de Bilbao sólo nos permitió catarlos en formato sound system, en una de sus gracietas festivas de los últimos años). Aquí pueden escuchar y descargar un fragmento en el que la guardia femenina de Gadafi canta sobre, ejem, su devoción a la causa del coronel, y la verdad es que la cosa no suena nada mal. Por cierto, después de criticar a la alta cultura española, he reparado en el otro lado del problema: ¿con qué grupo más o menos modernete se podría hacer algo así en España? ¿Con… Chambao?