>

Blogs

Evadidos

Bilbao Madness (lean primero el final)

 

Los lectores bilbaínos ya sabrán que las sorpresas de última hora son una tradición en el apartado musical de la Aste Nagusia: que si se cae Don Omar del cartel y nos traen a una Lorna falsa, mientras la genuina triscaba sana y salva por Tahití; que si contratan a Earth Wind & Fire Experience y se les olvida difundir esa crucial última palabra; que si juegan a lanzar nombres como quien juega a la rana, a ver si alguno cuela… Este año, se ha suspendido la actuación de Prodigy a poco más de una semana de las fiestas –lean aquí el embrollo– y el Ayuntamiento ha tenido que rascarse el bolsillo, nuestro bolsillo, para hacerse con un sustituto de cierto relumbrón. No sé a ustedes, pero a mí todo esto me causa la molesta sensación de que la municipalidad toma a alguien por tonto.

Pero, en fin, como este blog no va de política local, tendré que confesar que celebro el cambio, porque me apetece mucho más ver a Madness que a Prodigy. El nombre de la nutrida banda británica ha quedado indisociablemente unido a un estilo muy concreto, el ska, pero a mí me gustan más cuando bordan esas inconfundibles canciones pop que están entre las mejores de la historia (¿me he pasado? Yo creo que no). Por supuesto, he hecho el cabra en tugurios de varias provincias a los sones de ‘One Step Beyond’ -recuerden, original del jamaicano Prince Buster- y espero repetir esa conducta tan vivificante en Botica Vieja, a ser posible con todos ustedes. Y, sin embargo, lo que de verdad me llega al corazoncito es la ristra de tremendas melodías agridulces que tiene como hitos ‘My Girl’, ‘Our House’, ‘It Must Be Love’, ‘Tomorrow’s Just Another Day’, ‘The Sun And The Rain’ y ‘Michael Caine’. ¡Y qué vídeos! Vamos, que yo pago con gusto los cincuenta y tantos céntimos que me corresponden del caché, aunque no sé si los otros trescientos cincuenta y pico mil vecinos de Bilbao dirán lo mismo.

Actualizado el día 14: Madness tampoco vienen. Desde aquí, pueden reengancharse al primer párrafo.

Actualizado el día 18: al final (y de momento) actuará Melendi, ese hombre capaz de compatibilizar cantos al cannabis y a la Virgen de Covadonga. Gozo, pozo, ya saben.

Actualizado el día 18, pero más tarde: también de momento, compartirá escenario con Melendi el costamarfileño Alpha Blondy, rey del reggae africano, con quien tan bien lo pasamos hace un par de ediciones o tres. Black Samurai!

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


agosto 2006
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031