Dos tipos noruegos | Evadidos - Blog elcorreo.com

Blogs

Carlos Benito

Evadidos

Dos tipos noruegos

Hay quien sufre por ello, pero no hay nada como disfrutar descubriendo músicas a destiempo, cuando ya han pasado de moda o dejan de ser el ‘hype’ del último cambio de luna. Me está sucediendo con Röyksopp, el dúo noruego de electrónica.

Estos muchachos de Tromso facturan música difícil de etiquetar, lo que hoy día tiene su valor, no me lo negarán. Los misteriosos Maestros Ascendidos que elaboran Allmusic.com, mucho más listos que yo, dónde va a parar, dicen que es ‘downbeat electronica’. Añaden en la columna de ‘moods’ que es “ethereal, laid back/mellow, smooth, soothing, reflective, sensual, intimate, hypnotic, nocturnal, trippy, plaintive, gentle, wintry, autumnal, detached, druggy, melancholy”. ¿Para qué quieren más pistas?

He descubierto a Röyksopp a toro pasado, cuando se supone que ya están de capa caída, camino del ostracismo crítico. Ah, el inevitable socavón del segundo disco. Editaron ‘Melody AM’ en 2001 y triunfaron de cara a la galería de los listos y los escuchantes especializados. Portadas en las revistas más exigentes, estiradas y selectas. Aplausos de los ‘connaisseurs’. Yo ni me enteré, claro. Supongo que ese día estaba escuchando a Type 0 Negative o algo por el estilo. En 2005 salió ‘The Understanding’. Ese segundo que aterroriza a tantos músicos. Reseñas tibias. Fans decepcionados. Yo seguí sin enterarme. Supongo que ese día estaba escuchando a Patrick Rondat o algo igualmente peluso. Pero el nombre, Röyksopp, me sonaba de algún foro. Así que fue ver la carátula del CD en una estantería y hacerme con él. Y oigan, para ser un disco malo, qué maravilla. Llevo dos semanas que no puedo escuchar otra cosa. Sírvanse ustedes mismos y ya me dirán.

Por Carlos Benito

Sobre el autor


febrero 2006
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728