>

Blogs

Evadidos

…Y mis cinco de 2005

Siento decepcionar a los lectores que esperaban que mi lista de lo más destacado de 2005 estuviera encabezada por un recopilatorio de caras B de los Unstopable Kamikaze Idiots o por el debut de algún prometedor grupo croata de música surf. Mis favoritos del año que acaba son bastante populares y casi todos campan a sus anchas por la MTV. Al igual que el compañero Benito, me acojo a la quinta enmienda y, antes de que salte el tiquismiquis de turno, advierto que estos discos son los que más me han gustado, lo que no significa que sean los mejores.

Brian Setzer. ‘Rockabilly Riot Vol. 1A tribute To Sun Records’ – No hay nada que pueda competir con un disco así. Brian Setzer haciendo el mejor rocanrol que haya existido nunca. Imbatible. Todas las canciones son perfectas. PERFECTAS. Una veintena de trallazos de rockabilly descargados con clase, técnica y estilo. Y el sonido, muy retro -ya saben, el mítico ‘reverb WC’-, es magnífico.

Gorillaz. ‘Demon Days’ – ‘Dare’, con su cautivadora línea de bajo, ha sido uno de los singles definitivos de 2005 y el resto de los temas de ‘Demon Days’ no le andan a la zaga. Para ser un grupo que no existe, Gorillaz ha facturado un disco de los que se enganchan al cerebro desde la primera escucha para convertirse en el número uno del tarareo inconsciente.

James Blunt. ‘Back To Bedlam’ – Sí, es ñoño y facilón y sale en los 40. ¿Algún problema? Dejando a un lado el componente freak del sujeto, ex soldado cuya familia tiene un historial militar rastreable hasta la segunda mitad del siglo X -eso dice la bio oficial-, hay que ser muy obtuso para no darse cuenta de por qué ‘You’re Beautiful’ ha sido el bombazo del año. Un disco muy bonito. Esa es la palabra, bonito. Medios tiempos hechos con cariño.


TNT. ‘All The Way To The Sun’ – La sorpresa del año en el campo metálico llegó de la mano del guitarrista noruego Ronnie Le Tekro. TNT, una vieja gloria del heavy FM de los años 80, ha vuelto con un CD que actualiza el sonido de obras maestras como ‘Intuition’ y ‘Tell No Tales’ sin sonar antiguo ni desfasado. Metal suavón hecho con mucho gusto y sin estridencias. Atención a la versión de Louis Armstrong.


Turbonegro. ‘Party Animals’ – El desmadre infernal de la versión satánica de Village People ha tocado techo en 2005 con este CD que nos alegró tantas tardes de redacción. Lo mejor del rock escandinavo, sleazy, guarrete y despeluchado. Glam sudoroso que, como dirían en el Popular1, «te volará tu jodida cabeza, ¡yeaahh!».

Por Carlos Benito

Sobre el autor


diciembre 2005
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031