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Carlos Benito

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Simular la historia

Igual que ocurre con los estudios de cine, se invierte ya tanto dinero en cada videojuego que encadenar dos o tres fracasos puede precipitar a una compañía a la desaparición. Esperamos que esto no le suceda a Paradox, una compañía sueca con sede en Los Ángeles que se arriesga a sumar un nuevo descalabro comercial con una versión para PC del clásico de tablero ‘Diplomacy’, de Avalon Hill. Vagamente emparentado con el ‘Risk’, ‘Diplomacy’ combina elementos de guerra, estrategia y negociación entre las potencias europeas anteriores a la Primera Guerra Mundial: Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Austria-Hungría, Rusia y Turquía. Antes de mover sus ejércitos y armadas sobre el tablero, los jugadores disponen de un turno de negociación en que establecer alianzas, promover traiciones y amenazar a sus vecinos. La diplomacia secreta está explícitamente permitida. ¡Es como la vida misma! No obstante, el ‘Diplomacy’ de Paradox no está recibiendo buenas críticas, lo que en el sector de la estrategia para PC, cuyos aficionados se cuentan entre los más exigentes, no es una buena señal. Paradox ha proporcionado grandes obras al género de la ‘grand strategy’, como el ‘Europa Universalis’, un juego capaz de simular la colonización de América y la Reforma protestante al mismo tiempo, o el ‘Hearts of Iron’, el mejor juego jamás programado sobre la Segunda Guerra Mundial. Pero tras el fracaso del complejísimo ‘Victoria’, que debía reproducir la Revolución industrial, se le ha vuelto a atragantar la dinámica aparentemente simple de ‘Diplomacy’, cuyo atractivo reside más bien en la negociación artera y la puñalada por la espalda, cualidades tan fieramente humanas como extrañas a las máquinas.

Por Carlos Benito

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diciembre 2005
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