¡Vaya con los límites! El Código Penal dice que la agresión sexual se da cuando la víctima no consiente, es decir, la libertad sexual se ve anulada, y se utiliza la violencia o la intimidación. Si se produce penetración, ya sea vaginal y/o anal se considera “violación” y la condena puede variar de 6 a 12 años de cárcel; si la penetración es oral sin embargo bajarían de 1 a 5 años.
Las penas pueden aumentar a 15 años si la violación es vaginal o anal y a 10 si es oral, si existe trato vejatorio o degradante y haya más de un agresor.
Y la pena puede ser máxima cuando el agresor utiliza una relación de superioridad o parentesco o si se intimida con armas.
Las víctimas de agresiones sexuales siguen siendo víctimas durante mucho tiempo, el stress postraumático de la agresión perdura demasiado tiempo y se requiere de terapia y acompañamiento para ser superado. Los agresores condenados acaban su condena antes que la víctima. El trauma suele persistir largo tiempo.
Y el abuso sexual sería lo mismo, atentaría contra la libertad sexual, porque no habría consentimiento por parte de la víctima pero no se habría dado intimidación y/o violencia. Y este delito se castiga con penas entre 1 y 3 años o multa. Y si hay penetración por vagina o ano podría aumentar hasta los 10años.
En fin, el País entero protestando por una sentencia que no se considera justa para la víctima de los 5 agresores de San Fermines. La sentencia del juicio de “la manada” se queda corta, hora y media de grabaciones, hora y media de tortura. ¡Qué barbaridad! Ninguno de los 5, ninguno, trató de parar los hechos, se jalearon mutuamente y “cosificaron” a la víctima.
La justicia a veces no es NADA justa.
La degradación del ser humano en una de sus máximas expresiones. La barbarie ensalzada.
Lo positivo, que mujeres y hombres e instituciones, todos a una, nos manifestamos porque consideramos insuficiente la condena. El país entero os condena, daros por enterados. Y os vemos como violadores.
Basta ya de la agresión a la mujer, sea de la índole que sea ésta.