Por primera vez, un equipo de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), ha conseguido crear esperma humano a partir de células madre embrionarias. Este logro podría servir para comprender mejor las causas de la infertilidad.
Estos científicos han ideado una técnica que permite desarrollar esperma en el laboratorio. Resumiendo, partieron de las células madre de un embrión. Mediante técnicas de cultivo, los investigadores fueron capaces de identificar y aislar las llamadas células madre germinales, a partir de las cuales se desarrollan los óvulos y el esperma. Así comprobaron que las células que tenían el cromosoma XY -el del género masculino- eran capaces de dividirse y convertirse en esperma humano.
Este equipo de expertos ha señalado que aunque el esperma no era perfecto, sí contenía las características esenciales para activar la fertilización del óvulo. Cada espermatozoide tenía cabeza, cola y un movimiento muy parecido al de los espermatozoides naturales.
Sin embargo, las células madre con cromosoma XX, los del género femenino, no fueron capaces de completar el proceso, con lo que demuestran que los genes contenidos en el cromosoma Y son necesarios para que se pueda conseguir la maduración de esperma. Y nosotras añadimos, cosa ya sabida y nada nueva, pero para daros más datos que es en el cromosoma X donde radica la vida. Es decir YY no sería viable nunca, sin la X no hay vida y parece ser, a la luz de este hallazgo que sin la Y no hay maduración espermática.
El esperma conseguido, llamado esperma derivado in vitro, no podrá utilizare en tratamientos de fertilidad. Las leyes británicas lo prohíben y además como el esperma creado no es idéntico al natural será necesario estudiar más el asunto.
Pero, sí ayudará a comprender mejor las causas de la infertilidad masculina y a investigar posibles tratamientos para subsanarla.
Este hecho no ha convencido a toda la comunidad científica, pero sí que se ha abierto una línea de investigación y el tiempo irá diciendo,… Desde luego, que todo lo que signifique avance bienvenido sea, y más en este terreno, en el que se va viendo que por diferentes causas, cada vez son más las parejas que se encuentran con serios problemas a la hora de intentar lograr un embarazo. Algo muy frustrante que lleva a muchas personas a hacer “peregrinajes” de clínica en clínica y de una inseminación a un in vitro y así eternamente hasta conseguir el deseado embarazo, y eso si hay suerte, porque es un proceso tan largo y trabajoso, y que acarrea tanto esfuerzo, que muchos también dimiten en el intento , pero sí, no sin antes pasar por una depresión.
Es increíble hasta dónde somos capaces de llegar los humanos, de lo que somos capaces de llegar a crear, ¿verdad? ¿Por qué seremos entonces tan primitivos a nivel emocional?