Al de dos años: “¿Renovamos nuestro matrimonio o lo dejamos? | Esto va de sexo - Blog elcorreo.com >

Blogs

lurdes y mertxe

Esto va de sexo

Al de dos años: “¿Renovamos nuestro matrimonio o lo dejamos?

En el último post os hablábamos de lo difícil que resulta a veces acabar una relación que ya está rota. Pues lo que os vamos a contar hoy, que igual ya lo habéis oído, facilitaría la toma de decisión ante una posible ruptura.

Se trata de lo que están intentando llevar a cabo en México a cerca de la creación de contratos matrimoniales por 2 años, con opción a renovar. Curioso, ¿verdad? Pero claro, nada es tan sencillo, y lo que por detrás pueda acarrear… El objetivo que pretenden es reducir las disputas familiares, los trámites burocráticos, disminuir el número de divorcios y garantizar la manutención de los hijos.

Antes de la celebración del matrimonio se harían las llamadas “capitulaciones”, acuerdos entre la pareja. En ellos se podría determinar por ejemplo cuánto dinero aportaría cada cónyuge a la manutención de los hijos o el tiempo durante el que se pagaría una pensión a alguno de los miembros en caso de separación.

Esta iniciativa la ha propuesto una mujer que afirma que beneficiaría a tener “relaciones de pareja más sanas y armónicas, ayudaría a que se restablezca el tejido social y la estabilidad de las familias”. También comenta que “dos años es un tiempo mínimo que ya te permite conocer y valorar cómo es tu vida en pareja. Si renuevas, significará que hay un entendimiento con tu pareja, que tienes claras las reglas de la relación y que ambos cónyuges tienen certeza jurídica de sus derechos y obligaciones”. A veces ni toda una vida es suficiente para esto que comenta esta mujer.

¿Os imagináis cuántas veces saldría a relucir el tema de la renovación a lo largo de esos dos años? En cada discusión podría haber ese momento de: “Si no haces,…. Vale, vale, quedan 3 meses para renovar y lo tengo claro”. “Otra vez me lo has vuelto a hacer pues ya sabes,…”. En fin, la excusa perfecta, la moneda de cambio que puede suponer un auténtico martirio. Y bueno si las dos partes están de acuerdo al final de los 2 años en renovar o no, ni tan mal, pero y, ¿si una de las partes no lo quiere?

También es verdad que si ambas partes están bien podría hacer que la inversión en la pareja fuera más constante, intentando hacer el ambiente lo más placentero posible. Pero ya sabemos que la pareja pasa por muchas fases y que según en la que te pille tener ahí presente eso de la renovación,…

Así que si esto se lleva a cabo habrá que cambiar el “hasta que la muerte nos separe” por “hasta que llegue la renovación”, y, ya veremos. 

 

.

Temas

Por Lurdes Lavado y Mertxe Gil

Sobre el autor


noviembre 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930