Es una muy buena noticia para el mundo de la ciencia y da esperanza a los hombres infértiles para poder tener hijos: científicos han hecho crecer espermatozoides dentro de un tubo de ensayo. En concreto, científicos de Japón, lograron cultivar con éxito y por primera vez, esperma de ratones en laboratorio.
En la Universidad de la Ciudad de Yakohama, el investigador Takehiko Ogawa, director de la investigación, tomó pequeñas porciones de tejido testicular de bebés ratones. Luego mezclaron esas porciones con un compuesto de nutrientes en un tubo de ensayo y descubrieron después de varias semanas que el tejido había producido espermatozoides viables.
Comprobaron que las células estaban sanas utilizándolas en tratamientos de fertilización in vitro para producir 12 ratones vivos, que posteriormente lograron procrear a sus propios descendientes.
Los científicos también consiguieron recuperar espermatozoides sanos de tejido que había sido cultivado después de haber estado congelado durante 25 días. Todo un éxito.
Aún quedan pasos por dar y veremos si, por fin, es definitivo ya que la producción de esperma ha sido un objetivo para la ciencia durante mucho tiempo pero hasta ahora había fracasado.