Hola de nuevo. ¿Qué tal han ido las navidades? Seguramente ha habido excesos de comida, de bebida,… típico en estas fechas y que nos pasarán factura casi de inmediato, a través de los empachos, los kilitos de más,… pero que nos quiten lo “bailao”, que ya recuperaremos a lo largo de enero, ¿no? Esto esperemos que no haya entorpecido sino al contrario, que la alegría, la buena comida, acompañada de un poquito de alcohol haya hecho que se produzcan “empachos sexuales”: muchas caricias, muchos mimos, mucho juego, mucho sexo,… mucho de todo lo que a cada cual le haya apetecido.
Bueno pues comenzamos este nuevo año contándoos lo que una pareja nos ha planteado y sobre lo que nos ha pedido asesoramiento. Tienen una hija de 13 años, con novio de 15 años y estas navidades se han enterado de que su hija ha empezado a mantener relaciones sexuales. Se han agobiado mucho porque les parece que es demasiado pronto por lo joven que es, le ven muy niña, (y es que sólo son 13 años), por supuesto por miedo a un posible embarazo, a coger alguna enfemedad de transmisión sexual,… y querían saber qué podían hacer, cómo actuar con ella, si esa edad legalmente está permitida para poder tener relaciones sexuales.
En España, la edad de consentimiento es de 13 años según el Código Penal, Art. 181(2) y 183. Si se recurre al engaño para obtener el consentimiento de un menor de 16 años pueden levantarse cargos bajo el artículo 183(1) si existe denuncia de los padres. En este caso desde el punto de vista legal no se puede hacer nada ya que son dos menores y no hay abuso por ninguna de las partes. Lo aconsejable es que puedan hablar tranquilamente con ella, no prohibirle que haga nada, que ella cuente lo que piensa y por parte de los padres dar información sexual. Lo van a hacer y le van a pedir que venga a consulta para, como dicen ellos,” le digáis todo lo que tiene que saber por si acaso a nosotros se nos olvida algo y para que pueda comentaros libremente si tiene alguna duda…”.
En algunos estados cuando la edad mínima para el matrimonio está por debajo de la edad de consentimiento sexual, la primera tiene primacía sobre la segunda. En el mundo musulmán no existe la edad de consentimiento pero sin embargo la condición de casado es un requisito legal para el sexo por lo que las relaciones sexuales fuera del matrimonio son consideradas ilegales.
En Irlanda, es a los 17 años. En el Reino Unido a los 16, en la República Popular China a los 14 y en Rusia a los 16.
En Argentina, la edad de consentimiento es a los 13, en Cuba a los 14 lo mismo que en Colombia y aquí si alguien “tiene acceso carnal (sexo vaginal, anal u oral) con una persona menor de 14 años de edad será encerrado en prisión por 4 a 8 años”.
En Paraguay, la edad de consentimiento es a los 14 años para los actos heterosexuales y de 16 para los actos homosexuales. Curiosa la diferenciación que hacen, ¿verdad? En este país, el” sexo extramarital” (adulterio) practicado con adolescentes de entre 14 y 16 años, se castiga con una multa y se aplica cuando uno de los involucrados está casado. Cuando el agresor es menor de18 años las acusaciones pueden retirarse.
Más o menos la mayoría de los países coinciden en la edad de consentimiento, pero esto en la realidad sirve de poco, quitando lo que tiene que ver con lo legal.Cuando te toca con tu hijo/a, la cosa cambia, aun siendo algo volunatrio, sin coacción, como les ha ocurrido a estos padres, que ven a su hija demasiado joven, con toda la vida por delante y que les parece una edad muy precoz para iniciarse ya en el sexo en pareja o más especificamente en el coito.