San Valentín. ¿Cómo surge? | Esto va de sexo - Blog elcorreo.com

Blogs

lurdes y mertxe

Esto va de sexo

San Valentín. ¿Cómo surge?

Muchas personas somos las que hemos pensado que el Día de San Valentín es algo inventado para favorecer el consumo, las grandes cadenas hacen grandes campañas publicitarias invitándonos a hacer algún regalito o regalazo a nuestra persona amada. Hoy muchas parejas irán a cenar o a comer a algún sitio especial e incluso algunas de estas parejas harán el amor, aunque lleven alguna que otra semana sin hacerlo, siendo optimistas.

Para otros será un día normal. Y para otros muchxs será el día donde más acusen no tener pareja, la sociedad incide en la tradición, ser solterx aún es un hándicap, y tener pareja parece que te da  más y mejor presencia en la sociedad. Aún queda trabajo por hacer, eso está más que claro.

Pero al grano, ¿de dónde viene esta festividad? Festividad extraña porque la celebramos sin que sea festiva en el calendario.

Pues la historia, hemos de deciros, no se pone de acuerdo. Hay muchas versiones de San Valentín. Os contaremos algunas.

En España parece ser que se cuenta que había un cura que casaba a las parejas de enamorados.

Otra teoría es que en 1382 Geoffrey Chaucer, un poeta alude en uno de sus poemas a c-omo el 14 de febrero las aves  y los humanos se reúnen para  encontrar pareja. Y parece ser que anterior a este poema nadie hablaba de San Valentín. Así que… ¿será este poema el origen de esta celebración?

Pero como parece que al ser humano le van los mártires…¡pues resulta que hay uno que se llamaba Valentín!

Este Valentín era un cristiano que no quiso adorar a los 12 dioses que ordenaba  adorar el emperador Claudio III.  Por esta desobediencia fue encarcelado y aprovecha su cautiverio para instruir y predicar a quien quiera oírle, y una de sus pupilas fue la hija ciega de su carcelero, la cual tras hacerse creyente recuperó la vista. Y antes de ser ejecutado le redactó una carta a esta niña rogándole que no perdiese la fe y la firmó de la siguiente manera “de tu Valentino”. Y esta frase con el devenir de los años tomó el sentido que hoy en día tiene para nosotros.

Otras leyendas cuentan que el tal San Valentín en lo que desobedeció fue en casar a las jóvenes parejas romanas, pese  a que Claudio III lo prohibiese ya que éste pensaba que sino no pelearían bien en el campo de batalla. Y muere encarcelado el 14 de febrero. De ahí la celebración.

Decidan cada unx de ustedes con cuál de las historias se quedan, pero eso sí, cada cual a su manera, gastando dinero, o no, porque no tiene por qué ser así, celébrenlo y disfrútenlo. El amor es lo divino.

Temas

Por Lurdes Lavado y Mertxe Gil

Sobre el autor


febrero 2020
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829