"Creedme" | Esto va de sexo - Blog elcorreo.com

Blogs

lurdes y mertxe

Esto va de sexo

“Creedme”

 

Con este título que parece un grito de auxilio Netflix lanzó una miniserie de 8 capítulos que no tiene desperdicio.

La serie cuenta la vivencia de varias mujeres, de distintas edades y distintas morfologías,  que han sido violadas por un violador en serie.

Muchas veces pensamos que eso les pasa a chicas guapas, atractivas,.. y que si nosotras o nuestras allegadas no son así…estamos y están libres de que nos pueda pasar.  Pero esto es un auténtico error, nadie está libre. Y esto es algo que la serie refleja perfectamente.

Y hace una crítica al sistema, mostrando  cómo la diferencia en el trato de la víctima  por parte de  la policía y por sus personas más cercanas puede significar otra agresión más sobre la víctima, puede hasta significar la ruina de sus vidas. La importancia de creer lo que cuenta la víctima, el no volver a ser agredida por las autoridades tratando de ver si  la víctima exagera o si dice o no la verdad marcará la diferencia.

Hay una frase que se me quedó grabada por su importancia, más o menos dice así: “si alguien dice que le han robado, nadie duda de esa persona, pero si una mujer dice haber sido violada… ¡tiene que demostrarlo!” Y en esta demostración de los hechos que parte  de que la palabra de la víctima es puesta en tela de juicio, en no creerla per se,  en buscar lo 3 pies al gato…volvemos a agredirla y …¡protegemos al agresor!

La violación es algo terrible, es un daño que no queda circunscrito al momento de la violación, es algo que se arrastra durante mucho tiempo, años, toda la vida,…cada víctima de violación lo vivirá de una manera y de eso dependerá la secuela que deje, pero la desconfianza y  el miedo serán dos probables compañeros de viaje .

Y como decimos, cada víctima lo vivirá de una manera, algunas querrán hacer como si no hubiese pasado nada para poder seguir con su vida, otras mostrarán pánico, otras se deprimirán,…cada una lo vivirá a su manera y no somos quienes para juzgar la forma en que cada persona actué después de un hecho así. Y estas formas de actuar no sirven para juzgar  si fue o no agredida,  solo hablan de la forma de enfrentar los hechos que cada víctima tiene. Y el respeto y la credibilidad a la víctima son fundamentales. Ved la serie si tenéis oportunidad.

Temas

Por Lurdes Lavado y Mertxe Gil

Sobre el autor


octubre 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031