>

Blogs

lurdes y mertxe

Esto va de sexo

¿Desaparecerá el término de “abuso sexual” del código penal.?

Por fin, se ha revisado el concepto de abuso. Y  las personas encargadas de la reforma del Código Penal, un grupo, formado por 28 juristas (15 mujeres y 13 hombres)  han propuesto eliminar el concepto de “abuso” y denominar como “agresión” todos aquellos atentados que vayan contra la libertad sexual de cualquier persona.

Pero el tema es complejo y no ha existido un acuerdo absoluto sobre dicho tema. Y parece ser, según lo que hemos leído que el acuerdo al que han llegado tampoco va a ser vinculante para los legisladores.

Pero algo es algo. Es la primera piedra tirada al rio, si se siguen tirando… las ondas serán muy visibles.

Pero aquí no queda todo, también se plantearon considerar violación  aquellos casos de penetración donde la víctima haya consumido sustancias que mermen su capacidad cognitiva en esos momentos. Este hecho es muy importante aunque os parezca una tontería, hasta ahora si la víctima había consumido drogas y gracias a ello había sido “más manejable” por el agresor se consideraba ”problema” de la víctima por haber hecho  consumo y se dudaba de la agresión a su libertad sexual. Ahora la duda está sembrada. ¿Por qué no es mayor delito aún agredir a alguien que sabes que  tiene mermadas sus voluntades?. ¿No es un aprovechamiento del agresor de dicha circunstancia?

Nosotras desde Albora Bide, hace ya muuuchos años que habríamos eliminado la palabra abuso por agresión, consideramos que la violencia es violencia y así debe de ser castigada, llevando la coletilla que lleve, sexual…o lo que sea.

Pidamos que el año nuevo haga que estos juristas se pongan de acuerdo, Dolores Delgado ha ampliado hasta el 31 de diciembre la fecha para la entrega del informe y por lo menos esta parte del Código Penal pueda ser modificada y sea más justa con las víctimas. Que respete más la dignidad de las personas

 

 

Temas

Por Lurdes Lavado y Mertxe Gil

Sobre el autor


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930