Cuántas veces nos hemos encontrado con “parejas” que nos dicen “es que no logro enamorarme nunca”, “eso del amor…no va conmigo”, “me cuesta mucho enamorarme, no se si alguna vez he estado enamorad@”…
La alexitimia afecta solo a un 10% de la población, pero…te puede tocar o…le puede tocar a la persona con la que estás. Esas personas son incapaces de reconocer sus emociones y expresarlas. Y esto puede ser debido a serios traumas infantiles o incluso a alguna lesión neuronal ligada al manejo de las emociones.
La alexitimia no es algo tan sencillo, condiciona mucho la vida de la persona que lo padece, porque asociado con este trastorno va la falta de atención, memoria y razonamiento.
Pero lo que es más incapacitante aún al no identificar las emociones y no poder expresarlas la persona tiene muchas dificultades para crear vínculos afectivos y se pierda una información vital del ser humano como son los sentimientos que hay detrás de cada palabra o actuación.
Así los que podemos expresar y sentir e identificar cada sentimiento, cada emoción…darle rienda suelta a ésta que hay muchas personas que se lo están perdiendo.