La navidad simboliza el encuentro familiar más importante del año, tendemos a juntarnos incluso con personas que no veíamos desde las anteriores Navidades. Curioso por cierto el dato, que si podamos hacerlo en esta fecha y que nadie haga el esfuerzo por verse en otra a lo largo del año.
Se supone que es para compartir buenos momentos y reunirnos en familia pero… no siempre es así.Y claro, llega la Navidad y tras no haberse visto en muuuucho tiempo de repente tenemos que compartir horas en una misma mesa, ¡y no nos olvidemos! Muchas veces compartimos esa mesa embriagados de alcohol y con la lengua muy muy suelta. Cosas que no se atreverían a decir en momentos más lúcidos o más controlados… en esos momentos salen por la boca cómo cuchillos afilados.
Podríamos resumir que a duras penas la pareja sobrevive a tanto encuentro familiar. Si ya suele ser complicado no discutir en Navidad dentro de la misma familia… solo hay que imaginar cómo se lo monta uno “en territorio hostil”.
Entre suegr@s, cuñad@s y demás familiares, que sin muchas veces haberse visto durante el año, y que se juntan bajo un mismo techo y en una misma mesa… el caldo de cultivo está servido. Si bien en principio parece una reunión divertida… pueden salir viejas rencillas personales, celos entre hermanos, ¡la política, que siempre ocupa un lugar en nuestra mesa. Vamos, que lo raro es que no surja una bronca en el momento menos pensado.
Así que os vamos a dar desde Albora Bide un consejo, no os vamos a decir que no bebáis, pero que no sea demasiado y os haga perder el control. Guardad un poco las formas, sed diplomáticos y divertiros, guardad un poco la distancia emocional sobre aquello que pueda doleros. Es una oportunidad para reunirse con gente que de otra forma, ciertamente, no haría el esfuerzo por vernos… ¡aprovechémoslo!
Y por encima de todo esto, pacta con tu pareja, como si de un contrato mercantil se tratase, a dónde iréis cada día de fiesta, cuánto os quedareis, protejeos el uno al otro si sale un tema conflictivo, no lo aprovechéis para sumar vuestros propios “dolores” con la persona a la que amáis y… tener una palabra clave para la retirada, si es que es necesario retirarse.
Con esto os deseamos desde todo el equipo de Albora Bide, Felices Fiestas y Buen comienzo de año. Zorionak eta urte berri on!!!