Pues aunque ahora mismo se te llene la boca con la frase “pararía en seco a la persona agresora”, “yo le doy con el bolso”, “montaría un buen follón”, “protegería a la víctima”, “amenazaría con llamar a la policía “… La realidad, como siempre, supera a la ficción y en este caso nos golpea directamente en la cara lo realmente cutres que podemos llegar a ser y lo tremendamente cobardes e insolidarios que somos.
Hace ya unos dos años se hizo un experimento para analizar cómo reacciona la gente ante un episodio de violencia machista. Pero estamos seguras que sería exactamente igual ante cualquier tipo de violencia.
La puesta en escena consistía en lo siguiente: en un ascensor un chico acoquinaba contra la esquina a la que supuestamente era su pareja, la amenazaba, humillaba, la empujaba, la agarraba por el cuello tras la nuca…fingiendo un ataque de celos.
Pues bien, en dicho ascensor entraron 53 personas, hombres y mujeres de edades diferentes y tan solo una de esas personas, una mujer, es capaz de decirle al chico que de seguir así, avisará a la policía: “Si la vuelves a tocar llamo a la policía”.
Todas las demás personas, buenos ciudadanos de moral intachable, hicieron como que con ellos no iba la cosa, trataron de no ver poniéndose de espaldas a “la pareja”, salieron de forma precipitada del ascensor, se concentraron en sus móviles o bien hicieron como que no pasaba nada e incluso como si estuviesen solos en ese ascensor y el colmo de los colmos llegó cuando una mujer mayor, anciana, llegó a decirles a “la pareja”: “Estoy aquí, déjenme salir a mí primero”.
¿Qué tenéis que decir? ¿Creéis que habríais hecho algo diferente de lo que hicieron esos 52? O, ¿creéis que habríais obrado como esa mujer, más bien pequeña y aparentemente debilucha, que sí se atrevió a lanzar un órdago por la supuesta víctima? Recordad el dato, 1 de 53. ¿ Quien creéis que os representa?
El video fue realizado por STHCM, una organización que se dedica a hacer experimentos sociales con cámara oculta y que luego suben a la red.
Buena crítica social…y para la doble moral que tanto solemos practicar.
El video lo podéis ver en esta dirección:
I