¿Tras 50 años de matrimonio puede aumentar la vida sexual de una pareja? Pues parece que sí. A primera vista, nos saldría decir que la pareja según va pasando el tiempo lo que hace es perder en pasión, pues ya estamos más que vistos, hemos pasado muchas cosas juntos tanto buenas como malas, que es difícil mantener una pareja durante tiempo,… Pero, a pesar de todo, según un reciente estudio publicado en la revista Archives of Sexual Behavior revela que después de 50 años de matrimonio las parejas experimentan un aumento en el apetito sexual.
La investigación, llevada a cabo por un equipo de expertos de la Universidad de Baylor, la Universidad Estatal de Louisiana y la Universidad Estatal de Florida (EE.UU.) analizó la relación de las características sexuales maritales de 1.656 adultos casados con edades comprendidas entre los 57 y los 85 años de edad.
Un dato muy curioso es que vieron que las personas que volvían a casarse tenían menos relaciones sexuales que las parejas que mantenían su primer matrimonio pero ambas coincidían en satisfacción emocional y placer físico. Está claro que el conocer a tu pareja, el vivir y pasar por muchas vivencias tanto buenas como menos buenas y malas, repercute en la parja y parece ser que en el terreno sexual de manera muy positiva. Las personas se conocen tanto, la confianza y complicidad son tan grandes que hace que su vida sexual sea muy satisfactoria.
También descubrieron una gráfica en forma de “U” respecto a la frecuencia en las relaciones sexuales. Este repunte en las relaciones se da cuando se lleva más de 50 años con la pareja.
“Cuando uno piensa que su cónyuge no va a ir a ninguna parte. La expectativa de que la relación continuará puede darle más razones para invertir en la relación, incluso en los aspectos sexuales de la misma”, explicó Samuel Stroope, coautor del estudio.
Es una maravilla que esto pueda suceder, ¿verdad? Lo que ocurre y se nos puede estar pasando por la cabeza es que, ¿muy difícil mantenerse 50 años con una persona, no? Tal y como vivimos hoy en día, las estadísticas nos hablan de un alto pocentaje de separaciones en parejas con no muchos años de relación.
Es cierto que, ¿agunatamos poco en la pareja y nos rendimos a la primera de cambio? La pareja es complicada y nada fácil, pero también es verdad que sabiendo cómo salir de los baches y situaciones críticas por las que vamos a pasar se puede vivir “felizmente” en pareja. Como les solemos decir a nuestras parejas en consulta, “vamos a pasar por crisis, pero hay que saber cómo superarlas y de ahí vamos a salir reforzados”. Lo primero hay que querer, saber que somos “capaces de” y luego… saber cómo.