>

Blogs

lurdes y mertxe

Esto va de sexo

Esa noche especial…

La noche de bodas. La noche nupcial. La primera noche que pasáis juntos y comienza la convivencia. Esta noche a lo largo de los tiempos ha tenido su importancia y en muchas culturas ha sido una noche muy importante, en la que había muchas supersticiones, en la que había muchos nervios pensando en cómo iba a ser, qué iba a pasar…  y que era como una noche que podía marcar lo que vendría después.

Con el paso del tiempo, esta noche, sobre todo en nuestra cultura, ha dejado de tener el peso que tenía, también porque el número de parejas que se casan ha disminuido y quizás también porque hay momentos que dejamos pasar, sin más.

En la consulta, más o menos, las parejas normalmente sí recuerdan esa noche como algo especial, pero también hay muchas que, recordando, dicen: “no, si es que incluso esa noche fue un desastre. Fue como el anticipo de lo que nos esperaba”.

¿Hiciste algo especial esa primera noche que daba paso a una historia en común, a la convivencia? ¿Cómo la recueradas?

Hemos recogido rituales, que se dan en  esa noche en diferentes partes del mundo. ¡Curioso!

En la Antigua Roma, cuando una novia se disponía a atravesar el umbral de la casa del novio, adornado con una alfombra de ramas, la novia era levantada por el novio, en recuerdo al rapto de las sabinas. Esto nos suena, ¿no? Muy de las películas… Y, ¿has entrado con tu pareja en brazos?

En las bodas de la Antigua Grecia, el membrillo era un regalo que los novios compartían en la noche de bodas. La novia perfumaba su aliento con un bocado de membrillo antes de entrar en la cámara nupcial, para hacer más voluptuosos sus primeros besos.

En Marruecos,en la noche de bodas, los amigos del novio ‘raptan’ a la novia y la llevan a casa de los suegros de él. La chica es recibida con todos los agasajos posibles mientras el novio lee el Corán y besa en la frente a su amada. Luego se introduce la leche y el dátil como elementos igualmente purificadores y de buena suerte, que serán comidos y bebidos por los contrayentes, un manojo de llaves y pan, representando el nuevo hogar.

En algunas sociedades, en la noche de bodas, a lo que se le daba importancia era a la virginidad. Entonces lo que hacían era qu en esa oche, la recién casada tenía su primera relación sexual con penetración, y se mostraban públicamente las sábanas manchadas con sangre a la mañana siguiente.

En algunas culturas nativas sudamericanas, hindúes e indonesias, otorgan a la virginidad poderes mágicos destructores sobre los hombres, por lo que tienen la costumbre de romper el himen de la niña cuando todavía son bebés.

En las bodas chinas, en la noche de la boda, los novios  realizan un ritual de velas . Las velas del ave Fénix y el dragón se encenderán en la cámara nupcial, para expulsar a los malos espíritus. La pareja luego beberá vino de tazas que están atadas con una cuerda roja. Algunos rituales incluyen también alimentar a la novia con bolitas de masa hervidas a medio cocer, que se supone simbolizan la fertilidad.

Como coméntabamos al comienzo, la nohe de bodas antiguamente era muy esperada, hoy en día, aunque el significado ha cambiado, sigue tenindo un encanto especial, ¿no?

Temas

Por Lurdes Lavado y Mertxe Gil

Sobre el autor


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930